Comprar y vender frutas y verduras online

Paola E. Haiat
21 de diciembre de 2023

Hasta el 2019 existía cierta reticencia a comprar y vender frutas y verduras online. Los clientes no se sentían cómodos al no tener el producto frente a ellos y los comerciantes no sentían este medio de venta como una oportunidad. Según el estudio “Ventas online de frutas y verduras en Europa” realizado por Freshfel Europe y OECD Fruits and Vegetables Scheme, la tendencia a realizar la compra de alimentos frescos en el canal online es una situación regional que se ha desarrollado principalmente en China (donde crece un 50% cada año con un valor de mercado de 60 billones de euros) y en Estados Unidos. En Europa el mercado ha demostrado un desarrollo mucho más lento.

Pero, ¿por qué sucede esto? Aquí te damos algunas pistas.

 

¿A qué retos se enfrenta la venta de alimentos frescos?

De acuerdo con el estudio, los principales retos a los que se enfrentan los alimentos frescos son:

1. La infraestructura comercial en Europa está diseñada para que exista una alta densidad de tiendas y proximidad al consumidor.

2. Enfrentarse a los costes de envío sin que encarezca mucho la compra.

3. La densidad de tiendas y los sistemas de pago impiden la "entrega en el mismo día", que es la principal ventaja que los consumidores encuentran en este canal.

4. En la compra de alimentos frescos, el consumidor se siente más cómodo teniendo una experiencia háptica (tocando los alimentos).

Sin embargo, debido a la situación causada por la Covid-19 muchos países empezaron un proceso de aceleración en sus modelos de compra y venta de alimentos frescos online. Según los datos de la consultora IRI en España, el impacto del coronavirus en la gran distribución aumentó las compras online más de 100% cada semana desde que se inició el confinamiento, aumentando un 21.6% en el caso de alimentos frescos en promedio en las semanas entre febrero y mayo del 2020. Para hacernos una idea, el promedio de crecimiento antes de la pandemia era del 3%.

Los modelos de compra y venta de productos frescos online son variados, y dependiendo del país se han desarrollado de forma diferente, siendo las tendencias:

Bélgica: comercio con un modelo B2B

Francia: "drive through" / click and collect

Alemania: consumo altruista

España: las fruterías online / proveedores directos del campo

 

¿Qué se puede hacer para impulsar la compra y venta de frutas y verduras online?

No podemos ignorar que el canal online es una apuesta que continuará creciendo. Por lo tanto, tener un plan de acción en un negocio es vital.

1. Digitaliza tus procesos: si tienes un negocio de frutas y verduras digitaliza tu catálogo, ofrece información detallada de tus productos, logística, pedidos y entregas.

2. Ofrece transparencia a tus clientes: Para contrarrestar la falta de experiencia háptica, haz fotografías de tus productos que reflejen lo que recibirán al adquirirlos. De esta forma, se establece un vínculo de confianza entre ambas partes.

3. Aprovecha las herramientas que integran lo que necesitas: cada negocio es único, por lo que puede que lo que necesites es importar tus pedidos a supermercados en un solo lugar, o que quieras personalizar las tarifas que le das a tus clientes, todo esto es posible y te ahorrará tiempo que puedes usar en otras actividades.

¿Eres un productor, mayorista, minorista, punto de venta o supermercado interesado en digitalizar tus operaciones? ¿Tienes un negocio de alimentos frescos? ¿Estás interesado en potenciar tus operaciones?

Descubre lo que Consentio tiene para ti.

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.