Cada industria tiene sus propias cuestiones difíciles y temas polarizantes, y los productos agrícolas no son una excepción. Teniendo esto en cuenta, cada profesional y empresa involucrada en la cadena de suministro de alimentos tiene sus propios enfoques para resolver y abordar estas cuestiones. Pero independientemente de las diferentes opiniones y pensamientos, hay que hacer algo que es universal para todas las partes implicadas: comunicarse..
Una encuesta realizada por la Alianza de Agricultores y Ganaderos de EE. UU. reveló que el 72% de los consumidores declaró no saber nada o muy poco sobre agricultura o ganadería, pero el 69% dijo que pensaba en la producción de alimentos al menos con cierta frecuencia.
Esto significa que hay muchas personas que de verdad quieren conocer cómo se producen sus alimentos, pero no saben cómo hacerlo. Disponer de una línea de comunicación entre la industria de productos agrícolas y los consumidores puede tener un impacto duradero en el sector.
Cuando se habla con personas ajenas al sector de los productos agrícolas sobre la producción de alimentos, ya sea con un consumidor, un colega, un amigo o un familiar, debes asumir que sus conocimientos sobre el tema son limitados y pueden proceder de fuentes dudosas. Muchos tienen una perspectiva fuertemente influenciada por los medios sobre las "Big Ag", grandes empresas agrícolas, y la cadena de suministro. Pero la buena noticia es que hoy en día mucha gente, especialmente la generación Z, está muy interesada en aprender sobre alimentos y el funcionamiento de la industria.
De hecho, un estudio realizado por la American Egg Board reveló que la alimentación era una de las principales prioridades para la generación Z, ya que suponía casi una cuarta parte de sus gastos. Como tal, también valoran cómo se producen esos alimentos y su calidad.
Comprender esto es sumamente importante para abordar y entablar una conversación. Comienza con la escucha y la asimilación de sus perspectivas y valores. También hay que tener en cuenta que los medios de comunicación, sobre todo los informativos y la publicidad basada en influencers, son una piedra angular de donde sale el diálogo y el entendimiento.
Hay muchos temas y problemas apasionantes en el mundo, todos los cuales requieren cierto grado de aplomo y comunicación para resolverse de manera efectiva. La industria de productos agrícolas no es ajena a situaciones complejas, especialmente en forma de dilemas sociales y éticos. Es inevitable que uno se encuentre con algunas de estas discusiones que son un poco difíciles de abordar.
El primer paso para participar en la discusión es reconocer estos problemas que existen en la industria de los productos agrícolas, y no evitarlos. Por ejemplo, el desperdicio de alimentos es una preocupación seria que plantea un dilema tanto social como de sostenibilidad. El trabajo justo y la sostenibilidad son otras cuestiones éticas que ocupan el centro de atención tanto de los medios de comunicación como de los consumidores.
Quienes trabajan en la industria tienen la obligación de familiarizarse con ellas y estudiar cómo se pueden afrontar. Asimismo, estas conversaciones también ofrecen una plataforma para expresar qué cosas buenas están sucediendo en la industria de los productos agrícolas y qué oportunidades se pueden aprovechar para un futuro mejor.
En los buenos negocios se necesita una gran capacidad de comunicación, ya que es esencial para representar y defender la industria de los productos agrícolas. Si bien hablar con un consumidor preocupado es muy diferente a comunicarse con un colega o compañero de trabajo en la industria, hay que seguir aplicando las mismas habilidades de conversación y los mismos modales profesionales. Recuerda que eres una representación del sector de los productos agrícolas, ya sea dentro o fuera de tu horario laboral, y que quieres reflejar esa positividad en tu forma de expresarte.
Escucha las inquietudes con atención y muéstrate de acuerdo con los puntos comunes cuando puedas. Al mismo tiempo, también puedes compartir tu experiencia con los productos y cómo estás trabajando para garantizar un sistema de suministro de alimentos seguro, sostenible y asequible.
Reconocemos la importancia de la comunicación en el sector de los productos agrícolas. Es por eso que ofrecemos herramientas que ayudan a la industria a aumentar su comunicación a través del moderno canal de comunicación digital entre compradores y proveedores, aumentando la descripción y transparencia de los productos, y trayendo consigo una mayor eficiencia en los procesos de negocio existentes.