No es noticia que el Covid-19 haya afectado a casi todas las industrias del mundo, desde las frutas y verduras hasta el transporte aéreo. Sin embargo, lo que sí es noticia es que debido al cierre de escuelas, restaurantes y en algunos países, incluso supermercados, hemos visto una interrupción en la conexión de los agricultores con los supermercados. Esto ha puesto de manifiesto los problemas que la industria de las frutas y verduras tiene en su cadena de suministro, que están causando un aumento significativo de la pérdida de alimentos.
Los productores que solían vender sus productos a escuelas, cafés y restaurantes se enfrentaban a la necesidad de cambiar para vender directamente al consumidor, o encontrar otros canales. Esto significaba invertir en el transporte y el embalaje, lo que en la mayoría de los casos no era rentable y hacía que tiraran o donaran alimentos en lugar de perder dinero vendiendo por debajo del precio de mercado.
Debido a estos nuevos problemas, los cultivadores se ven obligados a innovar y a encontrar nuevas formas de lograr la digitalización de la industria de las frutas y verduras para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Esto los ha llevado a asociarse con aplicaciones y plataformas de entrega ya establecidas que están permitiendo que su comunicación y venta de productos sea digitalizada y más eficiente.
La pandemia del Covid-19, además de provocar el cierre de establecimientos como restaurantes y escuelas, provocó el cierre de países enteros y sus fronteras. Esto, por supuesto, causó que los países que dependen de las importaciones de frutas y verduras del extranjero evaluaran realmente su situación. Uno de ellos son los Emiratos, más específicamente Abu Dhabi y Dubai, que han decidido invertir en la agricultura de interior ya que el 80% de sus alimentos son importados. La agricultura bajo techo ofrece múltiples beneficios para el país, uno de ellos es la posibilidad de reciclar el 95% del agua utilizada.
La digitalización de la industria de las frutas y verduras está aumentando la inversión en tecnología y en formas de digitalizar toda su cadena de suministro. El Covid-19 dio a esta industria nuevas oportunidades para digitalizar y aprovechar las nuevas tecnologías. Buenas noticias: el cielo es el límite.