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La digitalización, en el centro de la estrategia empresarial
La digitalización, en el centro de la estrategia empresarial
10 de diciembre de 2024
2,5 minutos

TESTIMONIO - Ame Haslé, mayorista de frutas, verduras, carne y marisco con sede en Melesse (Francia), se unió al ecosistema de compraventa de Consentio hace un año: hoy, afirma estar "Conectado, sin cargas y seguro".

Desde hace 40 años, Ame Haslé trabaja a diario con productores locales, pescadores y otros proveedores para ofrecer productos de calidad a sus clientes, adaptándose constantemente a sus necesidades, sin dejar de centrarse en sus mercados principales. Afiliada al grupo Creno desde 1991, Ame Haslé se beneficia de una sólida infraestructura de abastecimiento en las principales zonas de producción de Francia y del extranjero. Todo el equipo está orientado al cliente en el sector de la restauración, trabajando para satisfacerlo, respondiendo a la demanda y también proponiendo proactivamente productos cada vez más atractivos, estacionales y sostenibles. La exploración no se detiene en el producto: la captación de nuevos clientes es también uno de los principales objetivos del equipo comercial.

La digitalización, clave del desarrollo

Jean-Baptiste LOIRAT es responsable de la división de Frutas y Hortalizas de Ame Haslé. También está a cargo de la transformación digital de la empresa, una misión que le llevó a descubrir y adoptar la plataforma Consentio. Inicialmente vendedor de campo, su papel en los dos últimos años ha ido creciendo a medida que evolucionaba la estrategia de digitalización de la empresa. En su opinión, es necesaria y aporta oportunidades: "¡Hay que vivir con los tiempos y saber crear nuevas oportunidades con las herramientas digitales modernas!".

Las frutas y hortalizas fueron las primeras en experimentar una transición digital en el mayorista. Jean-Baptiste se embarcó en la aventura con Consentio: "La plataforma es fácil de usar, pero también de vender a nuestros clientes, porque es muy intuitiva. Para nosotros, es una herramienta indispensable tanto para comprar como para vender". La implantación del sistema -incluida la solución de catálogo y una tienda online- fue muy bien. Los beneficios inmediatos impulsaron a la empresa a implantar la herramienta en toda su gama de productos, incluidas las categorías de carne y marisco.

Jean-Baptiste prosigue: "Hoy en día, Consentio forma parte integrante de nuestra estrategia de desarrollo. Cuando nos dimos cuenta de los beneficios que Consentio; como solución digital, escalable e inteligente, podía aportar a nuestro negocio tan específico de productos frescos, enseguida tuvimos claro que la herramienta nos ayudaría a crecer, tanto en términos de abastecimiento de productos, como de desarrollo de clientes." Los objetivos de Jean-Baptiste con Consentio no se limitan al escaparate en línea: desea digitalizar aún más las operaciones de Ame Haslé automatizando la entrada de los pedidos de forma integrada, sincronizados con su ERP. Con esta tarea liberando su tiempo, planea prospectar y ampliar su mercado descendente. "Me he dado cuenta de que cada vez más clientes buscan aplicaciones y soluciones digitales para facilitar el comercio. Para nosotros, es una gran ventaja ir un paso por delante. Los avances se suceden casi a diario, pero no me preocupa, porque estoy bien respaldado. El equipo de Consentio está muy presente, sugiriendo mejoras y ayudándonos a aprovechar mejor la herramienta, que se desarrolla constantemente para satisfacer nuestras necesidades".

¿Y en el día a día?

Jean-Baptiste, que está convencido de la necesidad de que el sector de los productos frescos y su negocio mayorista evolucionen adoptando la tecnología digital, no se limita a ensalzar las virtudes de Consentio. Como usuario de la plataforma, admite que le gusta. "De este modo, no tengo ningún problema para presentar el sistema a mis contactos comerciales: hay mucho apoyo disponible para ampliar los conocimientos y el dominio de la plataforma, ¡y para explicar cómo funciona a un colega o a un cliente!".

El mayorista, que comercializa una amplia y variada gama de productos, ha creado catálogos de productos que actualiza con unos pocos clics. "En la plataforma se puede acceder a todo nuestro catálogo: frutas y verduras, carne y marisco. Es claro y fácil para todos. Se acabaron los errores de tecleo; de hecho, ¡ya hemos olvidado cuáles son!". Ame Haslé también ha visto aumentar la cesta media de la compra, gracias a los nuevos productos en las tres categorías.

Por último, pero no por ello menos importante, la plataforma permite a Jean-Baptiste llegar de forma proactiva a nuevos clientes y proveedores. Esto dinamiza su día a día y le permite ser más ambicioso. "Queremos ser un motor de ventas, no un mero intermediario." Al principio, hubo cierta resistencia a la idea de digitalizar los intercambios y las transacciones por miedo a perder el contacto con el cliente. Pero se ha demostrado que no es así. "Al contrario, la relación con los clientes y proveedores se ha intensificado. Antes, muchos pedidos llegaban a través de contestadores automáticos. Hoy, puedo conversar en tiempo real con mis socios a través de la plataforma Consentio. Sinceramente, mi día a día y el de mis clientes es mucho mejor gracias a Consentio".