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3 oportunidades únicas que solo se encuentran en la cadena de suministro de alimentos
3 oportunidades únicas que solo se encuentran en la cadena de suministro de alimentos
10 de diciembre de 2024
3 minutos

La cadena de suministro de alimentos actual es única entre otras industrias modernas. Es una parte esencial para la vida tal y como la conocemos, pero al tener muchos entresijos y un carácter perecedero requiere una distribución rigurosa que sea eficaz y segura.

Debido a su continua demanda y a su naturaleza siempre cambiante, en este sector hay mucho espacio para la innovación y la transformación. Teniendo en cuenta los numerosos cambios y el avance de la tecnología, la cadena de suministro de alimentos ha abierto algunas oportunidades únicas para los innovadores, productores, distribuidores y comercializadores de todo el mundo.

 

Conectando personas y productos

Cada vez más personas cocinan en casa y, por tanto, compran más productos frescos. El año pasado, las ventas aumentaron un 11% según el informe "Power of Produce" de la Asociación de la Industria Alimentaria (FMI). De acuerdo con el informe, el 85% de los encuestados afirmó que quería más información sobre los productos que compra, una tendencia que se observa en toda la industria alimentaria y agrícola.

Esto ha dejado espacio para que las empresas aprovechen la tecnología y los medios de comunicación para hacerlo. Por ejemplo, están surgiendo tecnologías de imagen para conocer la salud y el grado de madurez de las plantas, además de sensores que pueden detectar las emisiones de gas para evitar su desperdicio. Se trata de herramientas que no solo ayudan a los sectores de la producción, la transformación y la distribución, sino que pueden transmitirse a los consumidores gracias al internet y el monitoreo inalámbrico.

cadena de suministro de alimentos

 

Tecnología de la sostenibilidad

La creación de una cadena de suministro más sostenible depende en gran medida de la tecnología y las nuevas ideas. No sólo es importante para nuestro mundo, sino también para la comercialización. Según un estudio de GreenPoint, una empresa de tecnología medioambiental, el 78% de los consumidores son más propensos a comprar productos etiquetados como ecológicos.

Hay varias formas en las que la tecnología puede ayudar en la búsqueda de la sostenibilidad, como el control medioambiental, el seguimiento de la huella de carbono y mucho más. Para las empresas que pueden invertir en la investigación para hacerlo, incorporar esta tecnología es una gran manera de aumentar el valor y ganar una mayor confianza del consumidor.

 

Agregando valor a través de la comodidad

Algo por lo que la gente está innegablemente dispuesta a pagar más es la comodidad. La comida no es una excepción a esta regla, y gracias a la evolución de nuestro mundo, hay muchas oportunidades para ser creativo en este ámbito. No hay más que ver el aumento masivo de los kits de comida preparada y los servicios de comida para llevar/entrega disponibles.

Esto no solo puede aumentar el volumen de negocio, sino que también reforzará en gran medida la cadena de suministro en general y la distribución. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agregación de valor es una herramienta viable para potenciar el desarrollo rural, y puede darse en las distintas fases de la producción hasta la entrega.

 

¡Es increíblemente emocionante formar parte de la cadena de suministro de alimentos en cualquier etapa! Pero la abundancia de oportunidades también conlleva el reto de mantenerse alerta y valorar la flexibilidad para seguir siendo prolífico. En Consentio, queremos formar parte de tu éxito en este mundo tan dinámico y enérgico. ¡Deja que te ayudemos dándote las herramientas adecuadas para lograrlo!