ERP para productos frescos

Andy Makeham
21 de diciembre de 2023

Hoy en día la tecnología abarca una gran parte de nuestras vidas, desde lo personal a lo profesional. Nos permite unificar información, comunicarnos mejor y hacer un seguimiento de procesos, entre otras cosas. La digitalización está arrasando en el sector. Uno de los importantes beneficios de la digitalización es la capacidad de unificar y compartir datos mediante la creación de «una única verdad», una visión global del negocio. Ya no tenemos por qué lidiar con información aislada en cada uno de los departamentos con datos inconsistentes y, a menudo, inexactos que afectan la toma de decisiones.

Un sistema ERP es una de las tecnologías más unificadoras, y ahora está extensamente adoptado de forma global.


¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

El término ERP viene de Enterprise Resource Planning (es decir, planificación de recursos empresariales). Es un sistema de software que engloba todos (o casi todos) los departamentos de una empresa: ventas, compras, inventario, almacén, finanzas, ingeniería, etc.  

Como cubre tantas áreas, su implementación puede ser compleja en empresas grandes y no hay una sola manera de hacerlo. En sus inicios, hace más de 30 años, era algo exclusivo de las empresas más destacadas, ya que las soluciones eran caras y complejas. Aun así, el rápido progreso de la tecnología, y especialmente de la tecnología en la nube, está ahora al alcance de todos, es fácil de adquirir y fácil de implementar.  

Sin embargo, las soluciones ERP no son ubicuas; una solución hecha para la producción tradicional no funcionará bien para la industria de productos frescos. Los especialistas de nicho han progresado, han cogido los principios de los ERP y han creado soluciones específicas para el sector y han llevado los beneficios de un sistema de negocios verdaderamente integrado a todos.

Uno de los mayores beneficios nace de uno de los mayores desafíos: «para implementar con éxito un sistema empresarial integrado, es necesario crear un sistema empresarial integrado». El proceso de implementación, por definición, crea una empresa unida y unificada y es solo ese proceso el que brinda muchos de los beneficios más significativos. Después de la implementación, tu empresa ya no tendrá una serie de departamentos autónomos individuales, trabajará como un negocio unificado.

Como implementar un sistema ERP requiere algo de trabajo, en general las empresas se muestran reacias a tener que cambiarlo. A diferencia de otros softwares empresariales que cambian a menudo, la permanencia media de un sistema ERP en una compañía es de 15 años en Estados Unidos y 10 años en Europa.  


Beneficios de un sistema ERP para el sector de productos frescos

Como un ERP proporciona «una única versión de verdad», los beneficios son infinitos:

Toma de decisiones más rápida: ahora obtienes datos en los que puedes confiar y más rápido que nunca.

Toma de decisiones más precisa: con datos exactos y puntuales, las decisiones ya no son una suposición, una mejor información significa mejores decisiones.

Una plataforma para el crecimiento: con lo mencionado anteriormente, ahora tienes un negocio optimizado capaz de identificar y explotar oportunidades de mercado, lo que significa que tu negocio puede escalar más rápido que la competencia.

Existen desafíos específicos para la industria de productos frescos que un sistema ERP destinado a ellos puede afrontar. Un sistema ERP para la industria de productos frescos puede seguir y rastrear a voluntad con rastreabilidad y vida útil corta, por no hablar de la regulación cada vez mayor. Si alguna vez has tenido la mala suerte de tener que gestionar una retirada del mercado con sistemas deficientes (o sin sistemas, muchos aún confían en las hojas de cálculo y la «esperanza»), conocerás la magnitud del problema. Supón que no puedes rastrear instantáneamente el origen de un lote contaminado y hacer un seguimiento para ver a qué entregas y clientes ha podido afectar. En ese caso, no tendrás más remedio que retrasar entregas durante días, semanas o incluso meses, ¡algo costoso que incluso hoy en día cuesta millones a algunas grandes empresas!  


Consentio y el sistema ERP

Consentio no es un sistema ERP, ¡pero puede trabajar en conjunto con un ERP centrado en el departamento de ventas! La parte crucial de un negocio de productos frescos es el comercio, la gestión y el mantenimiento de las relaciones con los clientes. Sin eso, no hay negocio.

Los sistemas ERP tradicionales comenzaron introduciendo los pedidos de ventas. Por entonces todo el trabajo duro había que hacerlo... ¡MANUALMENTE!

Consentio usa tecnología digital basada en la nube para automatizar, simplificar y optimizar este complejo proceso de comercialización. Proporciona un espacio de trabajo cerrado y seguro donde puedes comerciar con tus productos y, a medida que se convierte en tu «oficina principal», hace que tu negocio parezca que está en el siglo XXI.

El resultado final de Consentio es un pedido de ventas que se transfiere automáticamente al sistema ERP. ¡No hará falta hacer nada más!  

Consentio es la última pieza del rompecabezas que hará que tu sistema ERP para el sector de productos frescos obtenga realmente de forma asombrosa el rendimiento y el crecimiento que necesitarás en los próximos meses y años si quieres seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más ajustado.


Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.