En nuestro blog de Comprar y vender frutas y verduras por Internet hablábamos de la importancia de la digitalización en el sector hortofrutícola, sobre todo en el inicio de los cierres de Covid-19, destacando el crecimiento medio semanal del 21,6% en las ventas onlines de productos frescos en el sector de la distribución entre los meses de febrero y mayo de 2020. En este sentido, las estrategias de comercialización del sector hortofrutícola han cambiado drásticamente para centrarse en el marketing online. La adaptación a esta nueva realidad plantea muchos interrogantes sobre cómo aplicar un plan de marketing fiable y eficaz. He aquí nuestras recomendaciones.
1. Conecta en redes sociales
Desde LinkedIn donde conectar con profesionales del sector hasta Tiktok donde puedas hablar de tus cosechas, del día a día en tu comercio de frutas y verduras o de la presentación de tus productos en tienda: las redes sociales son un canal muy valioso para conectar con tus posibles clientes y crear una fidelización.
2. Aprovecha el valor nutricional que aportan las frutas y verduras
Puede que te preguntes: ¿de qué se trata de esto? Las personas reconocen que las frutas y verduras son beneficiosas para la salud pero, ¿qué tal si das un paso más allá y pones al alcance del consumidor información útil de tus productos? Ya sea que los produzcas y agregues en el empaquetado datos relevantes de tu cosecha, o que los comercies y muestres en el punto de venta características que permitan resaltar sus cualidades. En la charla que tuvimos con expertas de la industria agroalimentaria hablamos un poco de esta información valiosa y de cómo aprovechar el empaquetado, puedes escucharla aquí. ¡Hay decenas de combinaciones!
3. Crea espacios digitales para tus productos
Un catálogo online de tus frutas y verduras, por ejemplo, te permitirá resaltar el atractivo de tus productos mientras, a la vez, puedes vender a cualquier hora desde cualquier sitio. Es, además, fácil de compartir en todas tus redes y chats, lo que te permite tener todo a un clic de distancia.
4. Busca lazos con influencers del sector
Actualmente hay personas dedicadas a nichos de mercado muy específicos, ¡y el mundo de las frutas y verduras es uno de ellos! Buscar personas que promuevan tus productos y marca permite que una audiencia ya segmentada se entere de aquello que tienes para ofrecer. Además, puedes crear vínculos con personas interesadas en tus productos y todo lo que hay detrás.
5. Consolida partnerships
Además de influencers, hay otras salidas como buscar editoriales que se dediquen a la investigación o a la cocina teniendo a las frutas y verduras como principales ingredientes. Están también los centros educativos que buscan formas innovadoras de dar a conocer a las frutas y verduras a sus alumnos con voces de primera mano y con materiales que tú puedes ofrecerles. Las posibilidades son infinitas, solo necesitas buscar el ángulo que mejor se adapte a lo que estás buscando.
¿Estás listo para dar un paso que cambie el rumbo de tu negocio? En Consentio te ofrecemos el impulso que estás buscando. ¡Estábamos esperándote!