Evitar pérdidas de frutas y verduras en un negocio

Paola E. Haiat
21 de diciembre de 2023

En uno de nuestros últimos blogs, hablamos de las mermas. Recapitulando, la merma es una pérdida resultante de la falta de control del inventario, de una desinformación que se transforma en pérdidas económicas para un negocio. Sin embargo, la merma no es la única forma en que se pueden efectuar estas pérdidas.

¿Qué puede causar pérdidas de frutas y verduras en una empresa?

1. Fallos logísticos

Desde un transporte inadecuado sin una refrigeración óptima hasta una desorganización del inventario que hace que se pierdan los envíos.

 

2. Problemas de control de calidad

Cada empresa tiene referencias distintas en el control de calidad. Tenemos un blog que habla de los rasgos generales a tomar en cuenta, pero las pérdidas aquí se generan principalmente si al enviar un producto no cumple con los estándares que se acordaron al inicio, lo que llevará al cliente a rechazar el producto.

3. Fallos en la previsión de producción/ventas

Producir más producto del demandado o comprar de más son dos elementos que llevan inevitablemente a un desperdicio, pues las frutas y verduras tienen un ciclo de vida que, una vez expirado, no podrá ser más que desechado.

 

https://link.consentio.co/?link=http%3A%2F%2Fwebapp.consentio.co%3F&apn=com.consentio&isi=1347062712&ibi=co.consentio&st=Consentio&efr=1&sd=Open

¿Cómo evitar pérdidas de frutas y verduras en una empresa?

Día con día nacen más y más propuestas para tener un seguimiento cercano en el sector hortofrutícola. Desde tecnologías RFDI, que permiten una mejor trazabilidad, hasta aparatos o aplicaciones para medir la maduración de las frutas y tener un momento de recolección, trasportación y oferta al consumidor final correctos.

1. Busca un sistema fiable

Un sistema donde puedas mantener toda la información de tus pedidos te permitirá no solo tener un control adecuado, sino que te ayudará después a hacer previsiones basándose en el comportamiento de tu negocio.

 

2. Actualización en tiempo real

Un control adecuado también está en que todas las partes tengan siempre los últimos detalles en tiempo real, ya sea entre los miembros de un equipo de ventas como las centrales que compran a los supermercados. Clientes y proveedores informados, serán ventas y compras exitosas.

 

3. Muestra y ve con precisión lo que vas a vender/comprar

El control de calidad es un factor importante, pero también saber qué es lo que recibirá el cliente es vital. Mostrar catálogos o mirarlos permite poder confiar con más facilidad y, así, evitar decepciones que terminen en un desperdicio. De nuevo, la información es vital, pero que sea confiable es cien veces mejor.  

 

4. Mantén una buena relación con tus proveedores y clientes

Un negocio está conformado por equipos, no solo internamente, sino con proveedores, transportistas y clientes. Las relaciones duraderas en el ámbito hortofrutícola son vitales para permitir que el sistema funcione y puede que sea uno de los factores más importantes para evitar el desperdicio alimentario.

 

¿Estás convencido de que estos consejos te pueden ayudar a mejorar tu negocio de frutas y verduras y a evitar pérdidas? Consentio te ofrece estas soluciones con sus chats, control de pedidos a través de la plataforma, gráficos personalizados y la función equipos.

¿Quieres más información? Solicita tu demo.

 

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.