Suministros de comida en riesgo por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Andy Makeham
21 de diciembre de 2023

La sostenibilidad del suministro de productos frescos es un tema muy amplio y generalmente involucra discusiones sobre la disponibilidad de agua, la salud del suelo y el kilómetro cero, entre otros. Pero los argumentos convencionales se desmoronan rápidamente con problemas globales como las pandemias y ahora la creciente crisis en Ucrania, con Rusia intentando aumentar su presencia global.

Vivimos en un mundo integrado siendo todas las partes interdependientes nos guste o no. Hace más de 30 años que Hal Mather nos dijo que «ahora competimos contra los mejores del mundo desde nuestra propia casa» refiriéndose entonces, a la revolución emergente de Internet. Y en las últimas semanas y meses, se ha expuesto la fragilidad inherente de esta interdependencia.

¿Está en riesgo la cadena de suministros de alimentos? Puedes apostar que sí. La interrupción del suministro petróleo por sí sola empeorará las cadenas de distribución de alimentos que ya contaban con una situación tensa. Una cuarta parte del petróleo de Europa y un sorprendente 8 % del petróleo de EE. UU. provienen de Rusia. Cualquiera que se dedique a la agricultura en EE.UU. habrá experimentado el dolor de la escasez de mano de obra, no sólo de recolectores, sino de operadores de maquinaria, conductores de camiones y otros. Un agricultor de Wisconsin me dijo recientemente lo siguiente: «Los conductores de camiones son las personas mejor pagadas de mi plantilla. Tengo que pagar mucho dinero solo para que vengan, y con una flota de más de 50 camiones, ¡es muy importante que vengan!» Todo esto añade más tensión y probablemente más interrupciones a la distribución de productos frescos. Si los productos no se pueden enviar, el desperdicio de alimentos es un resultado tan triste como probable. Pero, ¿y qué pasa con la subida de los precios de la gasolina? Mientras escribo esto, han alcanzado el precio más alto en 8 años. Aquí, en la esquina sureste de los EE. UU., los precios de la gasolina se han disparado a más de 4 dólares por galón (unos 1,85 euros por litro) en los últimos días, casi se ha duplicado en los últimos dos años. Y mis compañeros de Consentio en Europa me dicen que en Reino Unido están sufriendo precios de gasolina de más de 7,70 libras (7 euros). ¡Eso es más de 2€ por litro! Y todos sabemos dónde terminan estos mayores costos de distribución, ¿verdad? En nuestras carros de la compra.

Nos hemos acostumbrado a la escasez por primera vez en muchos años. Durante la pandemia los productos hechos de papel escasearon en muchos casos. Estos días, por alguna razón insondable, aquí son los estantes de alimentos para mascotas los que están vacíos. Los vecinos se envían mensajes de texto cuando se encuentran con un alijo escondido de Friskies en un rincón escondido del supermercado.

Dejando a un lado la frivolidad el director ejecutivo de Supermercados del Reino Unido Sainsburys expresó esta semana una gran preocupación por el impacto de la escalada de los precios de los alimentos en las personas empobrecidas. A diferencia de la canción de C. Tangana, parece poco probable que todo vaya a estar bien próximamente.

Más allá del impacto de la interrupción del suministro de petróleo, ¿qué pasa con las exportaciones directas de alimentos de estas regiones en conflicto? Rusia y Ucrania son conocidas como la «panadería» de Europa y representan alrededor del 29 % de las exportaciones mundiales de trigo. Solo Ucrania representa el 16 % de las exportaciones mundiales de maíz y el 12 % de las exportaciones de trigo, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Por lo tanto, no sorprende que la acción de Rusia haya llevado los precios mundiales de los alimentos a unas cifras récord. Con la crisis actual en Ucrania y el cierre de los puertos, es muy probable que los alimentos no se exporten, lo que lamentablemente conduce sin duda a una mayor pérdida de alimentos.

Otro sector también se verá afectado ya que Rusia también produce algo menos de la mitad del paladio del mundo y cantidades más pequeñas de platino y níquel, todos componentes clave en la fabricación de microchips, y cualquier interrupción aquí tendrá un impacto de gran alcance en todo, desde la electrónica de consumo hasta los sistemas satelitales. Además, Ucrania es el mayor productor de uranio de Europa y tiene depósitos masivos de titanio, manganeso, hierro y mercurio.

Así que se mire como se mire, las interrupciones y la escasez de suministros, así como los tanques rusos, probablemente seguirán resonando durante algún tiempo.

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.