¿Qué diferencia a las frutas de las verduras?

Paola E. Haiat
21 de diciembre de 2023

Muchos mitos giran en torno a qué diferencia a las frutas de las verduras. Los argumentos van desde creer que las frutas son las dulces y las verduras las que acompañan a la ‘hora de la comida’, a que las verduras son todas verdes y las frutas asociadas al momento del postre.

Sin embargo, lo que realmente diferencia a las frutas de las verduras es una cuestión anatómica. Ambas proceden de plantas, pero mientras que las frutas son los "ovarios" que contienen las semillas, las verduras componen otras partes de la planta. Por ejemplo, los espárragos son el tallo, las lechugas son las hojas y las zanahorias son las raíces.  

Algunas más grandes, otras más pequeñas, además tienen colores distintos. ¿Significan los colores algo? La FAO nos dice que sí:

- Púrpura/azul: propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

- Rojo: ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular.

-Naranja/amarillo: contiene carotenoides que favorecen la salud ocular.

-Marrón/blanco : fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas y potasio.

- Verde: fitoquímicos con propiedades anticancerígenas.

Este 2021 la FAO declaró el ‘Año Internacional de las Frutas y Verduras’ recordándonos que, entre otros, los beneficios de consumirlas son el crecimiento y desarrollo en niños, una mejor salud mental, salud cardiovascular y una mejora en la inmunidad.

¿Qué países de Europa producen más fruta?

Según los últimos datos detallados de Eurostat (cuyas estadísticas no se alejan de lo que sucede en 2021), podemos ver que una de cada cuatro manzanas se cultivan en Polonia (25%), a quien le siguen Italia (19.2%) y Francia (15.5%). Con proporciones muy similares España (34.4%) e Italia (32.9%) lideran el mercado de melocotones. España, asimismo, lidera la producción de fresas con el 29%. En cuanto a las cerezas Polonia (25.8%) encabeza la lista seguido por Italia (12.6%) y España (10.7%).

principales productores de fruta de la UE

¿Qué países de Europa producen más verduras?

España (27.4%) e Italia (36.3%) suministran casi la mitad de los tomates que se consumen en la Unión Europea. Tres países son los que sostienen la producción de la mitad de los pepinos producidos en la Unión Europa: España (29.1%), Polonia (17.7%) y Países Bajos (17.1%). Para las zanahorias el top tres lo lideran Reino Unido (14.2%), Polonia (13.1%) y Francia (10.8%). Por su parte, del calabacín se produce una tercera parte del total en España (37.6%) y otra tercera en Italia (37.1%).

Principales productores de hortalizas de la UE

Otra forma de visualizarlo es a través del siguiente gráfico, realizado un par de años más tarde, donde vemos la proporción del total por países dividido entre frutas y verduras.

 

principales productores de frutas y hortalizas

Las frutas y verduras constituyen una parte importante de nuestra dieta (la OMS recomienda al menos 400 gramos de frutas y verduras al día) y, en nuestro caso, la base de nuestro negocio.

¿Tu negocio también está conformado por frutas y verduras? Consentio tiene algo para tu negocio y para ti.

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.