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"Las ventas siguen implicando a menudo mucha comunicación, y todo ello lleva su tiempo".
"Las ventas siguen implicando a menudo mucha comunicación, y todo ello lleva su tiempo".
10 de diciembre de 2024
5 minutos

Escrito y publicado por la revista AGF-Primeur, nº 1 2024

Se acabó lo de enviar por correo electrónico listas de precios en Excel propensas a errores de un lado a otro por la mañana, sino comunicarse directamente con sus clientes y posibles clientes. Este es el planteamiento de Consentio, que ofrece a productores y comerciantes de frutas y verduras un concepto de tienda web donde pueden ofrecer sus artículos directamente a distintos clientes, indicando el precio, una descripción del producto y material fotográfico adicional. "Y bastante más", dice Werner Kastelein, director de ventas para los Países Bajos de esta empresa con sede en Barcelona, fundada en 2018 por dos franceses, Vincent Rosso y Benoît Vandevivere.

Consentio es una plataforma de venta digital basada en la nube para el comercio B2B, accesible a través de una aplicación o un navegador, disponible provisionalmente en siete idiomas, incluido el neerlandés. Los compradores con acceso a la tienda web -por invitación del productor o comerciante- pueden navegar por el catálogo del proveedor tras un único y sencillo registro y realizar su pedido en la propia aplicación. 

Un ecosistema profesional

"De este modo, las partes están conectadas de forma eficaz y correcta", explica Werner. "Muchas ventas todavía suelen implicar mucha comunicación, y todo ello lleva su tiempo. Ahora, como vendedor, puede mostrar su mercancía en la tienda web y, gracias al chat integrado, es posible el contacto directo con los compradores interesados. Considérelo como un WhatsApp profesional para el sector hortofrutícola. La privacidad también está garantizada. Como vendedor, usted sólo es visible para quienes usted autorice. En este sentido, el mercado digital privado no solo es interesante para nuevas relaciones B2B, sino también para colaboraciones duraderas."

Integración con sistemas ERP

Para el vendedor, Werner dice que la plataforma también ofrece un poco de integración con el propio sistema ERP de la empresa, ya que los pedidos en la tienda web se reenvían al sistema de información de la empresa. "Yo mismo vengo del mundo de la ERP, pero quiero subrayar que no intentamos en absoluto ser competidores de los sistemas de back office existentes. Limitamos a tender un puente automático desde el pedido hasta su procesamiento, porque eso sigue ocurriendo en el sistema ERP. Me refiero a las transacciones financieras, que deliberadamente mantenemos fuera de la propia tienda web".

Werner Kastelein, Director de Ventas en los Países Bajos

Trabajo agradable y atractivo

"En esencia, se trata de automatizar el comercio mediante la digitalización", prosigue Werner. "La automatización también reduce la susceptibilidad al error y el riesgo de discusiones posteriores. Además, este tipo de soluciones caen en terreno abonado, sobre todo entre los más jóvenes, que entienden que todo empieza a funcionar electrónicamente, mucho más que por teléfono." De una forma tediosa de trabajar, Consentio puede pasar a un enfoque más fácil y atractivo. "Para activar al cliente, también se pueden destacar fácilmente productos específicos o nuevos en la tienda web, lo cual es muy interesante desde el punto de vista comercial", afirma Werner.

Los usuarios compran una licencia independientemente del valor de las ventas o de la cantidad de transacciones realizadas. La implantación del paquete, por cierto, es bastante sencilla. En Francia y España, Werner afirma que la plataforma ya es utilizada por varios grandes minoristas. "Los compradores de las cadenas de supermercados consultan las tiendas web de los distintos proveedores para decidir qué productos comprar, dónde y a qué precio". En los Países Bajos, la cultura de compra en la gran distribución es ligeramente diferente. Aun así, la idea de la tienda web es una opción muy interesante para muchos proveedores, porque así puedes invitar a los clientes a que vengan a ver lo que tienes ese día en la tienda sin mucho esfuerzo".

Magic Orders

Además de la tienda virtual, los usuarios disponen de otra herramienta llamada Magic Orders. "Esta herramienta permite al vendedor analizar en tiempo real los pedidos que le siguen llegando en otros formatos, como PDF, XLS, CSV, texto o EDI, y enviarlos automáticamente a su propio back office a través del portal. Esto proporciona mucha eficacia y comodidad, porque todas las desviaciones y posibles errores se eliminan sin esfuerzo", explica Werner, haciendo referencia a la frase final del vídeo promocional de la propia empresa: "Consentio, we make simple the complicated things. Welcome!".