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"Vender una solución digital significa ayudar a nuestros clientes a gestionar el cambio"
"Vender una solución digital significa ayudar a nuestros clientes a gestionar el cambio"
10 de diciembre de 2024
6 minutos

A menudo se tacha al sector de los productos frescos de "tradicional", pero esto es injusto. El sector adopta cada vez más la tecnología para agilizar las operaciones, como podemos atestiguar en Consentio por la creciente demanda de nuestras soluciones digitales.

La digitalización es una oportunidad, no una amenaza. Te da la oportunidad de revisar tu negocio y preguntarte "¿cómo podemos mejorar?". Como tal, abre nuevas oportunidades para las empresas y sus empleados.

La consolidación, la estandarización y la globalización están afectando al sector y creando "motores del cambio", al igual que las exigencias de seguridad, trazabilidad, innovación y frescura. Si a esto le sumamos la creciente regulación y la escasez de personal, no es de extrañar que las empresas de productos frescos se planteen la tecnología y la digitalización desde una nueva perspectiva.

Y no sólo las grandes empresas se ven afectadas por ello. Las organizaciones que operan a escala local o con volúmenes más pequeños también tienen mucho que ganar con la digitalización de sus operaciones.

Sin embargo, limitarse a digitalizar lo que hace ahora es perder una oportunidad. La introducción de la tecnología digital afectará a las personas y a los procesos, por lo que es una gran oportunidad para mejorar conscientemente sus procesos empresariales y aumentar así su ventaja competitiva. La revolución digital también puede verse como una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo cotidianas y potenciar las competencias.

Digitalización de procesos

Casi todas las medianas y grandes empresas "productoras" utilizan un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), es decir, un software de gestión integrada que centraliza y controla las funciones operativas y financieras, además de documentar la vida de la empresa. Sin embargo, incluso con un sistema ERP, la toma de pedidos se realiza muy a menudo de forma manual utilizando muchas herramientas de comunicación diferentes, como teléfono, fax, SMS, WhatsApp, correo electrónico, etc. En última instancia, el pedido final se teclea en el sistema ERP, lo que ya de por sí introduce errores. En un mundo así, puede ser muy difícil hacer un seguimiento de "qué se ha dicho a quién y cuándo".

Además de los pedidos, a veces se envían previsiones de pedidos por adelantado para su confirmación al día siguiente. Esto también genera trabajo manual, ya que el personal de ventas debe comprobar los pedidos línea por línea para identificar los pedidos que pueden haber cambiado. En definitiva, la toma de pedidos es una tarea manual agotadora que, casi por definición, es lenta y propensa a errores.

Automatizar estas tareas parece (¡y es!) una idea brillante. Ahorrar tiempo, reducir errores y acelerar la velocidad de los pedidos con el sistema ERP siempre actualizado. Sin embargo, incluso con una tecnología sencilla y fácil de usar, debe implantarse correctamente, ya que repercutirá tanto en los procesos empresariales como en los empleados.

El proyecto requiere preparación e implicación del personal afectado, que debe participar desde el principio para garantizar su "aceptación". La aceptación, la comprensión y la motivación son esenciales para la continuidad de una organización cuya actividad depende de su personal. Cada vez más, saber gestionar el cambio es una habilidad que todas las empresas y compañías productoras deben dominar. Es tan vital que las grandes empresas de productos agrícolas contratan a consultoras especializadas que han hecho de ello su especialidad. Consentio, al ofrecer soluciones digitales de alto rendimiento, forma parte de la revolución digital del sector, y somos plenamente conscientes de los retos que esto puede crear en las empresas. 

Jonathan Goumon, Director de Desarrollo Comercial de Consentio, comenta: "Un sistema -por muy bien pensado y adaptado que esté a sus necesidades- sólo funcionará si es aceptado e incluso aclamado por el equipo. Si el equipo cree en él y es 'su solución', ¡el sistema volará! Nuestra misión es apoyar a nuestros clientes en esta transformación. Y ahí es donde entra en juego nuestro conocimiento de la industria: en Consentio conocemos al detalle los problemas a los que se enfrentan las empresas productoras y cómo nuestras soluciones pueden responder a ellos. También estamos muy familiarizados con el día a día de los equipos de ventas, y con las preguntas y preocupaciones que suelen plantearse cuando se enfrentan a cambios en las prácticas de trabajo".

El equipo de Consentio ofrece formación personalizada y apoyo diario a sus clientes durante la implantación de un proyecto de digitalización. El apoyo continúa después con los desarrollos propios de la empresa. Jonathan prosigue: "Trabajar con la plataforma Consentio debería traducirse en un aumento de la eficacia de los equipos, lo que a su vez se traducirá en una mejora de sus niveles de servicio al cliente. Contar con una hoja de ruta de proyecto realista para la implantación y con embajadores que apoyen la herramienta internamente, son las claves de una implantación exitosa. "

Evolución del empleo

Uno de los resultados de la revolución digital será la remodelación de las profesiones de compras y ventas, haciéndolas más gratificantes, más creativas y aumentando así la satisfacción laboral. Y como todos sabemos, el personal escasea y las generaciones más jóvenes han nacido en la tecnología y la utilizan en todos los aspectos de su vida. Con todas estas influencias, ¿cuánto tiempo más podrá el sector seguir funcionando con métodos "tradicionales" anticuados?

Jean-Baptiste, de Ame Haslé, da testimonio: "Antes, me pasaba mañanas enteras actualizando archivos en 5 programas diferentes, procesando pedidos recibidos por teléfono, correo electrónico, mensajes de audio, texto o incluso fotos de anotaciones esquemáticas que tenía que saber descifrar... un trabajo puramente reactivo, a menudo hecho con prisas y con el temor de olvidar o cometer errores, que luego había que rectificar por la tarde. Hoy he reducido al mínimo el tiempo que dedico a estas tareas y me dedico a las necesidades reales de mis clientes y proveedores. Veo mi trabajo de otra manera, mi verdadero valor añadido, y eso me produce una gran sensación".

La implantación de sistemas inteligentes ofrece a compradores y vendedores más tiempo para dedicarse a las cosas realmente importantes. Ya no hay que "perseguirse la cola". Y este "tiempo para pensar" es un ingrediente esencial para desarrollar proyectos y relaciones impactantes que supongan una contribución real en el futuro. "Esto es especialmente importante a la hora de gestionar el cambio, porque aunque la evolución de las líneas de negocio puede resultar obvia para algunos, también plantea dudas, sobre todo entre los equipos más maduros que siempre han funcionado a la 'vieja usanza'. Puede que lleve un poco de tiempo, pero llegará el día en que todos los miembros de la organización se beneficiarán de una solución digital bien adaptada", concluye Jonathan.