Los productos frescos deben ser un "faro" en la tienda, que atraiga y entusiasme a consumidores de todas las edades. Analizamos el papel del responsable del departamento de productos frescos.
La entrega del premio inaugural al ganador del "Concurso del Departamento de Frutas y Hortalizas más Bonito" nos brinda la oportunidad de analizar más de cerca el papel del director de departamento.
Responsable del suministro, la presentación y el rendimiento de su departamento, el director de departamento debe ser polivalente y gestionar las exigencias diarias de planificación, ejecución, reactividad, creatividad y mucho más. Además, debe conocer una amplia gama de temas diversos, como el mercado, el consumo, los factores medioambientales y los imperativos económicos.
Inflación
Un departamento bien gestionado satisface las necesidades directas e indirectas de los consumidores. En el clima actual, y a menudo con un poder adquisitivo decreciente, es vital garantizar una oferta de productos de alta calidad, atractivos y asequibles para satisfacer o superar las expectativas de los consumidores.
Steven Michel, de E.Leclerc en St Nazaire, nos dice que "sí notamos el impacto de la inflación, no sólo en las ventas, sino también a la hora de gestionar mis compras".
Stephen continúa explicando cómo lo gestiona ofreciendo productos locales y de temporada, inspirando a los consumidores al presentarles opciones, al tiempo que estimula su interés con recetas y "datos fascinantes" que capten su atención. De este modo aumenta el valor percibido de los productos y reduce el mantenimiento o aumenta las ventas.
Presentación
La presentación es clave, de ahí el interés y el éxito constantes del concurso "Jeu Concours".
Contar con un puesto "faro" de frutas y hortalizas vivas, coloridas y fragantes, con una presentación bella e innovadora, siempre atraerá a los clientes. Si esto se combina con el enfoque de Stephen sobre la calidad, la oferta y la información, las ventas pueden mantenerse y aumentar incluso en el mercado más difícil.
Los mejores puestos "faro" crean un drama estacional o de actualidad que atrae a los consumidores a la zona, jugando con temas deportivos o estacionales. Atraerán y educarán al consumidor y realzarán el valor de los productos frescos presentados. También estimularán el interés de los niños; ¡nunca hay que subestimar el valor del "poder de molestar"!
El concurso de 2022 (Jeu Concours)
En 2022, más de 250 tiendas participaron en el evento "Jeu Concours", que premiaba a las frutas y hortalizas en tres categorías: "Manzanas", "Halloween" y "Verduras de otoño". Entre el 29 de septiembre y el 5 de diciembre, se compartieron más de 900 expositores en los lineales, lo que generó más de 800.000 impresiones en las redes sociales. Fue una gran oportunidad para que los directores de departamento y sus equipos dieran rienda suelta a su imaginación e inspiraran a sus compañeros y, sobre todo, ¡emocionaran a sus clientes!
Nuestracontribución
Consentio, plenamente consciente de los retos actuales, ofrece soluciones digitales innovadoras que satisfacen las necesidades de todos los niveles de la cadena de valor. Estas soluciones son muy fáciles de usar e implantar, y se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo, incluidos teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles.
Las soluciones proporcionan información instantánea que permite tomar decisiones rápidas y fundamentadas. Consentio facilita el día a día del responsable de departamento ayudándole en la gestión de las compras y la comunicación con los proveedores directos. Al proporcionar una mayor visibilidad de la oferta de productos, Consentio favorece una toma de decisiones rápida y eficaz.
Al eliminar gran parte de la "monotonía" diaria de la función, permite al jefe de departamento centrarse en otros aspectos más importantes de su trabajo.
Steven Michel habla aquí de su trabajo como director de departamento.