Conocidas también como frutas y verduras kilómetro cero, o de cadena corta . Las frutas y verduras de proximidad se producen en un ratio cercano (de aproximadamente 100 kilómetros como máximo), lo que permite acortar la distancia que hay entre el productor y el consumidor final.
La tendencia se originó en Estados Unidos durante la década de 1970 setenta y se introdujo en Europa por primera vez en Italia con el lema “Slow food”, liderado por Carlo Pietrini. Estos movimientos defendían el consumo local y próximo como una estrategia para promover un encuentro más cercano con los alimentos, contraponiéndose al concepto de "fast food".
A raíz de la Covid-19, durante el último año la demanda de frutas y verduras de proximidad incrementó un 87% en Francia, mientras que en España el 67% de los consumidores ya está optando por estos productos.
Según el Observatorio Cetelem, el 51% de consumidores europeos prefiere productos producidos en su país, siendo un 22% los que prefieren que sea producido en su región, impulsando el comercio de proximidad.
1. 1. Las frutas y verduras de proximidad solo ofrecen productos de temporada en la región donde son producidos.
2. Puesto que se adaptan a la región en la que son cultivados, se reduce la oferta y variedad de productos.
3. Al utilizarse muchos menos aditivos químicos para la conservación, si transcurre demasiado tiempo entre la cosecha y la venta final, las frutas y verduras pueden estropearse demasiado rápido antes de llegar al consumidor.
1. Frescura: al pasar por menos intermediarios, el tiempo necesario para el almacenamiento o el transporte no compromete la frescura de las frutas y verduras.
2. Al ser productos de temporada tienen beneficios para la salud, puesto que aportan los nutrientes que el cuerpo necesita dependiendo de la región y estación del año en que se consuman.
3. Las frutas y verduras locales no tienen que soportar condiciones de transporte largas y de temperatura variable. Como resultado, generalmente se utilizan menos aditivos químicos para prolongar la vida del producto.
Los supermercados se preocupan cada vez más por tener una etiqueta que avale a los "productos de proximidad". En Cataluña, por ejemplo, lo han hecho supermercados como Caprabo con su"sello de proximidad" o Bonpreu con su etiqueta"kilómetro 0" en el área de frutas y verduras. En los supermercados franceses vemos el caso de Carrefour, que tiene una sección dedicada a hablar de que sus frutas y verduras"van de la huerta a tu mesa en 24 horas", refiriéndose a su trabajo por la producción local; por otro lado, Walmart, mercado estadounidense presente en Latinoamérica, promueve la compra local en cada zona donde tiene un supermercado.
Podemos destacar que este enfoque está en claro aumento, motivado por la necesidad de contar con menos intermediarios o circunstancias que permitan que las frutas y hortalizas lleguen a su destino final. Al mismo tiempo, para poder ofrecer un suministro variado y "seguro", las importaciones y los suministros "a distancia" seguirán siendo canales que permitirán disponer de un stock estable y bien controlado si se dispone de un sistema fiable de seguimiento de los pedidos.
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