Cambios en el precio de la sandía durante la COVID-19 en España

21 de diciembre de 2023

El verano está llegando, y con él, los supermercados y otros puntos de venta se llenan de sandías. Sin duda, una de las frutas más características de la temporada.

La necesidad de refrescarse e hidratarse hace que este alimento, compuesto por más del 90% de agua, sea la fruta ideal para el verano.

Desde el punto de vista nutricional es una fruta muy interesante. Es rica en hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio, vitamina A y C. También es una fruta muy baja en calorías (sólo 20 por cada 100 gramos de comida).

Sus orígenes nos llevan al desierto africano del Kalahari. Sin embargo, los primeros cultivos de sandías se remontan al siglo 3.000 A.C. Concretamente, tuvieron lugar en Egipto, en las tierras fértiles a orillas del río Nilo.

Según la FAO, China es actualmente el mayor productor mundial de sandías, 7 de cada 10 sandías producidas a nivel mundial, provienen de este país. Seguido por Turquía, Irán, Brasil y Egipto. Sin embargo, España es el país que más sandía produce por metro cuadrado en todo el mundo. Según Coexphal, exporta el 80% de su producción, lo que representa 906.756 toneladas en la campaña 2018/2019.

Los principales destinos de las sandías españolas fueron Alemania (391.551 toneladas), Francia (162.883 toneladas) y el Reino Unido (77.257 toneladas). Ante la pandemia de Covid-19, la incertidumbre sobre la volatilidad de los precios, no sólo de la sandía, sino del resto de las frutas y verduras, ha sido un tema muy importante para los productores, consumidores y distribuidores.

Por eso hemos hecho un gráfico que compara la evolución de los precios de las sandías de las campañas de 2019 y 2020. Hemos tomado los precios medios de venta que han tenido lugar en los principales mercados mayoristas de España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia). Estos han sido los resultados:

Fuente de datos: Mercasa.com


Como podemos observar en el gráfico, el precio de la sandía ha sido más alto en comparación con el año pasado, desde el comienzo de la temporada hasta el final del período de confinamiento, alcanzando el mismo precio el 14 de junio (fecha en la que la mayoría del territorio nacional pasó a la fase 3 definitiva).

Pero... ¿qué pasó con otras frutas similares como el melón?

Fuente de datos: Mercasa.com


Como podemos ver en este caso, aunque es cierto que hasta el 20 de mayo el precio era más alto en esta temporada del año, lo contrario ocurre en el período entre el 20 de mayo y el 10 de junio. Pudiendo afirmar que no hay una correlación directa entre el período de Covid-19 y el precio del melón.

Conclusión: Existe una tendencia que tiende a igualar el precio del melón y la sandía después del período de confinamiento.

Ahora, desde Consentio les invitamos a disfrutar de este delicioso traje de temporada.


Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.