¿Qué tienen en común los alimentos frescos y las artes marciales combinadas? El poder del análisis de datos

Jaclyn Krymowski
21 de diciembre de 2023
Chris Whited, vicepresidente de Desarrollo Empresarial EE. UU. de Consentio, con Frank Mir, luchador del UFC. El encuentro le hizo pensar en las similitudes entre el sector de los productos agrícolas frescos y las MMA en el ámbito del análisis y el uso de datos.


En constante progreso, la ciencia y la tecnología de la recopilación y del análisis de datos han cambiado nuestro mundo. Incluso en el presente, continúan evolucionando y acelerando nuestra manera de hacer las cosas. No existe prácticamente ningún sector que haya quedado al margen, desde los productos agrícolas frescos hasta el entretenimiento y los eventos deportivos. Profesionales y profanos se benefician a diario de los datos y del software relacionado, pero conocen relativamente poco este tema.  


¿Qué importancia tiene de el análisis de datos?

En primer lugar, es una parte fundamental del mundo cada vez más digital en el que ahora vivimos. No es posible eludir el papel vital que los datos, junto con su software de tratamiento y las plataformas virtuales, seguirá desempeñando en nuestra sociedad.  

Por este motivo, Consentio está liderando la tarea de convertir los datos en métricas significativas que productores, mayoristas y supermercados del sector de productos agrícolas puedan utilizar para el comercio electrónico y para realizar conexiones.

A fin de enfocar esta cuestión con perspectiva, vamos a hablar del valor de los datos a través de un prisma con el que todos estamos familiarizados: los deportes. Prácticamente todas las modalidades deportivas, como las artes marciales combinadas (MMA), específicamente en el circuito del Ultimate Fighting Club (UFC, por sus siglas en inglés), se basan en los datos y sus interpretaciones para aportar valor a aficionados, entrenadores, jugadores e inversores.  


¿Qué es el análisis de datos?

En pocas palabras, el análisis de datos es el proceso completo de evaluar, limpiar, interpretar y visualizar la información estadística, de manera que pueda aplicarse de una manera significativa y proporcionar más conocimientos sobre ciertas situaciones. No se trata simplemente de hacer una previsión sobre el futuro, ya que también nos puede decir mucho sobre el pasado y el presente de una situación.

Por ejemplo, actualmente, en el ámbito de los principales deportes, existen departamentos analíticos específicos y aplicaciones de software personalizadas para obtener más información sobre los jugadores individuales, cazar nuevos talentos, realizar un seguimiento del rendimiento y muchas cosas más. Hoy en día, incluso los aficionados aprovechan esta información para hacer una previsión sobre qué pueden esperar de la actuación de su equipo o jugador preferido en la temporada siguiente.

Uno de los deportes más destacados en materia de apuestas, en el mundo de las artes marciales combinadas existe una tendencia marcada a proporcionar datos detallados, que matemáticos profesionales examinan y contabilizan, para evaluar las probabilidades de ganar de un luchador en concreto.  

Como en el sector de los productos agrícolas frescos, uno de los retos es la gran complejidad que implica la evaluación de cada individuo, sobre todo al fijarse en todos los aspectos de las artes marciales combinadas para determinar al "mejor de todos los tiempos".

Elegir a un luchador superior de MMA sería prácticamente imposible debido a distinciones como la categoría de peso, las normativas y otros factores personales y deportivos. No obstante, en un estudio bayesano los científicos analistas de datos pudieron tener en cuenta estas discrepancias y evaluar un conjunto completo de aptitudes de los luchadores sobre la base de sus resultados individuales en combate.   


análisis de datos mma
Un ejemplo ilustrado de comparación y evaluación de los conjuntos de aptitudes de los luchadores del UFC Fuente:


De manera similar, Consentio también puede ayudarlo a «ganar» en el mercado de productos agrícolas frescos al conectar su negocio de una manera más directa a través del poder de la analítica en tiempo real que cubre diversos factores distintos.

Dado que cada cliente es diferente, la plataforma se ha diseñado para crear listas de precios individualizados para asegurar que todo el mundo pueda acceder a la información relevante más reciente.   

Esta es solo una manera de poner en práctica la analítica de datos.

Pero ¿por qué tanto énfasis en el aspecto analítico de las cosas? La respuesta es que todos los datos, aunque se cuente con un equipo para realizar el trabajo meticuloso de recopilar incluso la información más insignificante, no tienen ningún valor si no se pueden obtener, interpretar y aplicar de una manera significativa.

Por ejemplo, puede que un luchador tenga varios conjuntos de datos sobre, entre otras cosas, la frecuencia con la que descarga o erra un golpe en concreto, su resistencia, su actitud o su fortaleza, obtenidos de un combate en particular. Pero para que sea útil, esta información debe interpretarse a través de un modelo para comprender cuáles de esos factores son más relevantes para el resultado final ante un oponente.

Sobre la base de la evolución del análisis de datos, en un artículo de Analytics India Magazine se explica de qué forma las artes marciales combinadas han cambiado algunas de las maneras en las que este tipo de datos se organiza, recopila y utiliza.

Anteriormente, los golpes de un luchador se dividían en tres ataques diferentes. Sin embargo, después de analizarlos, los expertos del mundo de las MMA llegaron al consenso de que un tipo de golpe no ocasionaba suficientes lesiones ni servía para terminar un combate. Por tanto, introdujeron un cuarto golpe para los "ataques significativos" que podían servir para finalizar un encuentro si se realizaban correctamente.

"Estos detalles menores en los enfrentamientos abrieron la puerta a un mundo nuevo en el análisis de datos, por lo que se han transformado las acciones de los luchadores en el ring", se afirmaba en el artículo. "Estos análisis ayudan a un luchador a comprender los pasos que ha dado el oponente y a reaccionar con un truco poco convencional".


Transformar el negocio

Tener acceso a datos mantenidos manualmente y analizados de una manera profesional tiene un valor incalculable para cualquier negocio, ya sea de deportes o agricultura.  

En una entrevista para Tech in Sports, Brian Stann, exluchador del Ultimate Fighting Championship (UFC), habló de la importancia de utilizar el análisis de datos en los deportes.

"No se hace un uso suficiente de la información y muy pocos entrenadores se molestan en ver los datos disponibles para analizar las oportunidades para su luchador", señaló Stann. "Vamos retrasados por lo que respecta al uso de datos, y creo que los empresarios pueden cerrar esa brecha a medida que el deporte crezca. En esta liga, hacen falta emprendedores que aporten soluciones para ayudar a los entrenadores a conseguir que los luchadores rindan mejor".

En la línea de pensamiento de Stann, Consentio reconoce que la frase "Si no se puede medir algo, no se puede mejorar" es absolutamente acertada. Los mayoristas se pueden beneficiar de su plataforma al aplicar paneles de control y analítica de rendimiento a la información en tiempo real. De esta forma, la productividad de todo el equipo se ve de la forma más realista con perspectivas adaptadas al rendimiento de cada vendedor para una toma de decisiones informada.


Un ejemplo del panel de control en tiempo real de Consentio en el que se integran datos de rendimiento para análisis con el fin de tomar decisiones prácticas e informadas.


Visualización  

Visualizar los datos es uno de los elementos más importantes de cualquier análisis. Si solo se basan en números, los datos pueden ser muy abstractos y, sin algún tipo de referencia visual, la mayoría de las personas tendrá dificultades para entenderlos o utilizarlos.

Los combates del UFC son muy impredecibles por naturaleza, y comparar la historia y el estilo de dos individuos en un encuentro sería prácticamente imposible sin poder ilustrarlo de alguna forma de una manera visualmente atractiva.

Los analistas de datos pueden tener en cuenta algunos conceptos básicos y averiguar qué factores contribuyen a entenderlos mejor y les aportan una referencia visual. Pueden ser factores como la edad, la estatura y el peso, los atuendos habituales de los ganadores o una comparación de las técnicas de los luchadores. Esta sincronización de un formato completo de comparación y contraste es esencial para tomar decisiones. La misma información ayuda a entrenadores, luchadores, apostadores e incluso espectadores eventuales a formarse opiniones basadas en datos y a tomar decisiones.


ChartDescription generado automáticamente
Interfaz gráfica de usuario, texto, aplicación, correo electrónicoDescripción generada automáticamente
Un ejemplo ilustrado de la visualización de datos complejos sobre las MMA con el fin de llegar a una conclusión eficaz Fuente


De una manera parecida, el sistema de Consentio puede aportar a distintos segmentos del sector datos personalizados y sincronizados. Al conectar con los sistemas actuales de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y de contabilidad financiera de un cliente, Consentio puede sincronizar automáticamente la información clave de sus sistemas informáticos y la plataforma para gestionar pedidos, existencias, grupos de precios, etc.

Dado que la funcionalidad es en tiempo real, cualquier elemento procesado en Consentio se puede actualizar en cuestión de segundos. En los paneles de control también se alojan todos los datos históricos, que se pueden compartir para que los miembros del equipo de administración y compras, así como los accionistas, puedan acceder fácilmente a la información.

Esta situación también tiene un efecto secundario: la mejora de la eficiencia. Veamos un ejemplo: Consentio posibilita que los mayoristas de productos agrícolas frescos trasladen sus catálogos al espacio digital. Este hecho, junto con la integración de los sistemas de ERP y de contabilidad financiera, ha permitido que los mayoristas aumenten la eficiencia de sus vendedores en un 60 %.

Integraciones de ERP
Un ejemplo ilustrado de cómo Consentio utiliza la analítica en tiempo real para perfeccionar la eficiencia al recurrir a múltiples orígenes de datos para la integración de la ERP



El futuro de los datos y de los productos agrícolas

Esta manera de recopilar y analizar datos, así como de acceder a ellos, similar a lo que existe en el UFC, es el futuro del sector de productos agrícolas frescos.






Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.