Avances en las tecnologías de rastreo de alimentos parte (Il)

21 de diciembre de 2023

Si en la primera parte del post hablamos sobre "Avances en las tecnologías de trazabilidad de alimentos", en esta segunda entrega veremos las ventajas que puede proporcionar la conexión y análisis de los datos obtenidos, gracias a tecnologías como IoT o BlockChain.

IoT (Internet de las cosas)

Consiste en una red de dispositivos conectados a internet, y, por lo tanto, conectados entre ellos, que permite la comunicación instantánea entre humanos y dispositivos, pero también entre dispositivos.

Yendo por partes, vamos a ejemplificar cada uno de los casos:

- Dispositivo humano: Un sensor instalado en la raíz de una de mis plantaciones de tomates puede advertir a un agricultor que la plata no recibe suficiente agua para producir frutos en condiciones óptimas. Así que este sensor puede notificar al agricultor para que al día siguiente pueda comprobar el riego de esa plantación.

- Dispositivo: El mismo sensor instalado en la raíz puede entrar en contacto con el sistema de riego y aumentar automáticamente la cantidad de agua de riego destinada a esa zona de la plantación.

Este segundo caso está dotado de un mayor nivel de sofisticación, pero la imaginación y la innovación del ser humano no tienen límites. ¿Puede imaginarse un sistema totalmente integrado en el que cuando un cliente en un supermercado paga por una manzana, se da la orden de recoger automáticamente otra manzana en el campo?

Este proceso será cada vez más factible debido a tres factores:

- Hay menos zonas sin acceso a Internet.         

- Optimización del procesamiento de datos en la nube.         

- Democratización del uso de dispositivos y sensores móviles.       

  

La cadena alimentaria comienza en la granja, y la democratización del acceso a Internet en las zonas rurales es un factor crucial para obtener información sobre el estado del producto desde el principio. Permite conocer datos como el momento ideal para la recolección de una fruta, o si una plantación ha sido afectada por una plaga, y por lo tanto, no vale la pena recolectarla, ya que terminaría en la basura.

Imagen: Masayohi Mitsui

Lo más fascinante de la tecnología es que esta información recogida no se queda en una mejora para el productor, sino que puede ser transmitida a los siguientes miembros de la cadena alimentaria . Pero la transmisión de datos entre productores, intermediarios y puntos de venta no siempre es tan ágil y transparente como debería ser. Y para ello, las tecnologías como Blockchain pueden desempeñar un papel muy importante.


Blockchain

Según el diccionario americano Merriam-Webster:

"Blockchain es una base de datos digital que contiene información (como registros de transacciones financieras) que puede utilizarse y compartirse simultáneamente dentro de una gran red descentralizada y de acceso público".

Imagen: Unsplash

Por lo tanto, es una herramienta perfecta para aumentar la transparencia, la trazabilidad y la sostenibilidad de la cadena de suministro de alimentos. Permite dar a conocer los procesos de manipulación y transporte por los que ha pasado un producto. Los estudios de casos más relevantes sobre su aplicación se centran en dos aspectos:

- Reducir los casos de fraude, que se producen por una transmisión incorrecta de las características de un producto.         

- Eliminar los errores de inventario, lo que resulta en una reducción del desperdicio de frutas y verduras.         

Pero también, otra de las características notables en el sector es la posibilidad de crear contratos inteligentes . Esto automatizaría las transacciones financieras entre los intermediarios de la cadena alimentaria, permitiendo órdenes de pago instantáneas una vez que la orden ha sido verificada. Incluso se pueden establecer condiciones como: el pago sólo se depositará en la cuenta corriente del socio logístico si la temperatura de la cámara frigorífica del camión se ha mantenido durante todo el transporte por debajo de los 10 grados centígrados (condición que puede ser rastreada por un dispositivo conectado implementado dentro de la cámara frigorífica).

Como podemos ver, las mayores ventajas provienen de la combinación de tecnologías (BlockChain + IoT ). Si segmentamos cada paso que tiene lugar en la cadena alimentaria, vemos cómo la idea de la trazabilidad total que mencionamos en el ejemplo de la manzana al principio del post, comienza a alejarse de la ciencia ficción.


Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.