Áreas de innovación en la industria agroalimentaria

6 de agosto de 2020

La innovación en la industria agroalimentaria abarca un gran número de tecnologías y desafíos en la era digital. Esto se debe a dos razones, la complejidad de la cadena alimentaria y la irrupción de múltiples tecnologías que se han desarrollado en la última década.

Tener un conocimiento holístico y profundo de los avances tecnológicos en un ecosistema de cambio y evolución inconstantes, no es fácil. Desde Consentio, hemos querido revisar cuáles son los principales desafíos tecnológicos que enfrenta la industria hoy en día.

1-Digitalización y automatización.

La integración de los sistemas de información para extraer, procesar y analizar datos es lo que se conoce como Big Data. Esta implementación en los procesos productivos y comerciales de cualquier tipo de empresa es esencial a la hora de tomar decisiones que optimicen los esfuerzos y recursos.

Estos datos provienen de miles de dispositivos conectados a Internet (IOT), que recogen datos en los puntos de la cadena en los que añaden más valor al negocio.

La tercera parte de esta sección está compuesta por el "gemelo digital". Se trata de un fenómeno que abarca la simulación de procesos que permiten simular escenarios para probar nuevas oportunidades de negocio, planificar escenarios futuros o prevenir problemas.

 

2-Trazabillidad, calidad y seguridad alimentaria.

Este grupo incluye todas las tecnologías que agilizan la comunicación entre los profesionales del sector, y entre los profesionales y los consumidores finales. La digitalización es el presente, y el papel es una cosa del pasado. Esta digitalización no sólo hace que los procesos sean más rápidos y eficientes, sino que también aumenta la seguridad alimentaria. Permite la trazabilidad de los alimentos, es decir, que cualquier usuario tenga información sobre un producto específico.

No necesitamos tecnologías sofisticadas como BlockChain, estamos hablando de sensores capaces de monitorear la calidad de los alimentos, o la implementación de etiquetado inteligente y geolocalizado.

3-Logística

Un término del que ya hablamos en nuestro último post. Innovación que permite mejorar la cadena de suministro, con el objetivo de aumentar la eficiencia del transporte. La previsión de la demanda, la reducción de las existencias y la optimización de las rutas serán claves en esta sección.

4-Sostenibilidad y embalaje

El consumidor exige a las empresas soluciones que minimicen el impacto ambiental. Están en auge los proyectos que proponen materiales alternativos al plástico, que sean biodegradables y que conserven las características organolépticas del producto.

Los nuevos procesos de reciclaje también son muy importantes, dando una segunda vida a los materiales utilizados. Así como el desarrollo de subproductos alimenticios, que son capaces de ajustar los desequilibrios de la oferta y la demanda, creando productos saludables para el medio ambiente y el consumidor final.

 

5-Desarrollo de nuevos productos.

Es una atracción que parece haber llegado para quedarse: el cliente demanda productos alimenticios que optimicen su salud, y que sean capaces de adaptarse a sus necesidades en cuanto a edad, hábitos de trabajo y ejercicio, enfermedades...

 

Estamos hablando de un complejo proceso de transformación. Creemos que la clave está en la adaptación progresiva, que permitirá aumentar la eficiencia de las organizaciones. Anclarse en los paradigmas del pasado ya no es una opción.

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