Lo que caracteriza a las frutas y verduras ecológicas

Paola E. Haiat
21 de diciembre de 2023

Hace un par de semanas entrevistamos a Enrique Romero para un episodio de nuestro podcast, Consentio Talks, donde nos contó que a fruta y verdura ecológica cuenta con características especiales que nada tienen que ver con una estrategia de marketing, sino con el cuidado que se ha puesto en su producción.

Recuperando algunas de las cosas que surgieron en la conversación, decidimos echar un vistazo a las características de producción y al producto en sí para entender un poco más sobre lo que son las frutas y verduras orgánicas.

Puede que dependiendo de tu localización geográfica los conozcas como productos bio (biológicos), orgánicos o ecológicos (eco). Sin importar cómo los llames, aquí algunos datos.

 

Características de los cultivos

- No se apoyan de químicos. Un producto es ecológico cuando la fruta o verdura han sido cultivados sin utilizar pesticidas, abonos artificiales o cualquier otra clase de químicos.

- Sacan el máximo partido de la rotación de cultivos. Esta técnica permite renovar los nutrientes y minerales del suelo permitiendo que así se recupere naturalmente.

-Se apoyan de la fauna. Al no usar pesticidas y tener aun así la necesidad de no ser afectadas por plagas, la fruta y verdura ecológica toman ventaja de la naturaleza y se apoyan de insectos que puedan beneficiar a los cultivos.

Transporte

- Aunque no hay características que los diferencien completamente de otros productos, normalmente las frutas y verduras orgánicas se transportan con productos que también han sido cultivados bajo una etiqueta orgánica.

Características físicas de las frutas y verduras

-Unicidad: la fruta y verdura ecológica se diferencia de la regular en su composición física. ¿Has estado en un supermercado donde el producto parece sacado de una película? Bueno, pues estas superestrellas se permiten ser únicas: la fruta y verdura ecológica es irregular, tiende a tener diferentes colores y tamaños.

- Precio: normalmente las frutas y verduras orgánicas no tienen el mismo precio que otros productos, puesto que ha tenido un proceso de producción distinto y la inversión realizada para su producción tiende a ser más alta.

 

Certificación

Ahora bien, ¿cómo saber al comprar que un producto es ecológico?

En supermercados puedes encontrar partes dedicadas específicamente a estos productos, la certificación permite asegurar que los productos han sido producidos con las características mencionadas en este artículo.

- Existen diversas certificaciones como el sello de agricultura ecológico en Europa (Euro hoja), sello ecológico local de certificación nacional dependiendo del país donde se produce como el orgánico del USDA en los Estados Unidos o el JAS en Japón.

- En las certificaciones se tiene en cuenta que cumplen al menos el 95% de los aspectos de eficacia , como la producción sostenible, el conocimiento del origen de las frutas y verduras y el registro de la producción y la distribución.

La fruta y verdura ecológica tiene todas las características anteriores, pero también tiene detrás muchas personas trabajando por proporcionar al consumidor productos de calidad. ¿Cultivas fruta y verdura ecológica y necesitas una herramienta para centralizar todas tus operaciones? Solicita tu demo en la parte superior de esta página.

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.