En los últimos 20 años los avances tecnológicos han sido increíblemente rápidos. Pasamos de comunicarnos por telegramas a tener pantallas táctiles donde podemos interactuar de manera constante. Además, se han convertido en una herramienta esencial para la sociedad, las empresas y las personas. Esto es lo que se llama transformación digital, el hecho de aplicar tecnologías digitales en diferentes aspectos de la cotidianidad. El e-commerce para frutas y verduras está estrechamente ligado a estos cambios.
Luego de la aparición de la Covid-19, la transformación digital tuvo que ir mucho más rápido. El confinamiento hizo que pasáramos más tiempo en nuestras casas y tuviéramos que realizar las mismas actividades del día a día desde un solo lugar. La única forma de hacerlo era por internet. Según los expertos en comercio y desarrollo de la ONU, la UNCTAD,los e-commerce crecieron de manera exponencial en 2020 pasando de tener una participación del 16% al 19% en el total de las ventas a nivel mundial.
En el 2021 Freshfel Europe (The European Fresh Produce Association) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicaron el primer estudio relacionado con los e-commerce de productos frescos. El estudio revela que el 51% de las ventas de frutas y verduras en Europa al por mayor o al por menor son realizadas por internet, significando un poco más de la mitad del total.
Aunque hasta el momento no queda claro cuál será la estructura de las ventas en el futuro, lo más probable es que los e-commerce sean uno de los canales más importantes para realizar ventas y en unos años abarque la mayoría de ellas.
La respuesta es sí. A corto o a largo plazo lo ideal es que puedas vender tus productos online. Esto te permitirá a ti y a tus clientes realizar transacciones de manera más rápida, sin cometer errores y desde cualquier lugar. Además, la información siempre quedará almacenada en un solo lugar.
Tener un e-commerce de frutas y verduras puede ser una forma de aumentar las ventas de tu negocio, dándote la oportunidad de manejar una mayor capacidad de demanda y permitiéndole a tu negocio crecer. Aquí te dejamos 3 ventajas de tener presencia online para tu negocio:
1. Eres fácil de localizar: Hoy en día la mayoría de las búsquedas se hacen por internet. Un e-commerce bien desarrollado puede ser de gran ayuda para que más clientes te encuentren. Como un efecto colateral esto ayudará a que tus redes sociales crezcan y a que puedas generar un universo virtual alrededor de tu marca.
2. La distancia ya no es un problema: un e-commerce te permitirá recibir pedidos sin importar donde estés. Podrás centralizar toda la información en mismo lugar y le permitirá a tus clientes visualizar el estado de sus pedidos.
3. Gestiona mejor a tus clientes: un servicio personalizado ayuda a tener clientes felices. Y clientes felices, son clientes que vuelven. La tecnología te permite conocer mejor el comportamiento de las compras de tus clientes para ofrecerles los productos que quieren, o para ayudarlos a repetir sus compras en un par de clics.
La digitalización de tu negocio de frutas y verduras puede realizarse con herramientas que se adapten a lo que necesitas. En Consentio puedes crear un catálogo online para compartirlo con quien quieras fuera y dentro de la app. Esto les permitirá a tus clientes ver qué productos ofreces de manera más fácil, rápida y dándoles la oportunidad de preparar sus pedidos de la mejor manera. También tienes la opción de no poner los precios, decidiendo quién los puede ver y quién no, asimismo podrás modificarlos según cada tipo de cliente y escenario.
Sin importar si tu negocio es online u offline recuerda siempre tener las las mejores prácticas para vender tus frutas y verduras. Es un buen momento para transformar digitalmente a tu negocio.