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El aprovisionamiento es clave para el éxito del departamento de Frutas y Verduras.
El aprovisionamiento es clave para el éxito del departamento de Frutas y Verduras.
10 de diciembre de 2024
5 minutos

‍El concurso del lineal de frutas y hortalizas más bonito - una iniciativa de Consentio, apoyada por Je Bosse en Grande Distribution y Végétable, y patrocinada por los agentes del sector, ofrece una excelente plataforma para debatir cuestiones de abastecimiento, colaboración y comunicación en todo el sector.

Auténtico escaparate de frescura o 'corazón verde de la tienda', la sección de frutas y verduras ocupa una posición estratégica para la mayoría de los minoristas. Desempeña un papel esencial al ser un "destino" capaz de atraer a los clientes y generar una parte significativa de las ventas (entre el 5 y el 10% para los supermercados en Europa). Aunque sus resultados pueden medirse por su rendimiento financiero y su impacto en los clientes (afluencia, compromiso, % de la cesta, repetición de compras, etc.), gran parte de su éxito radica en un aprovisionamiento bien gestionado, la elección de productos pertinentes y la colaboración con proveedores de confianza. Además de sus productos, estos proveedores aportan su experiencia y una visión a largo plazo de su capacidad de producción. ¿Cómo contribuyen los agentes anteriores de la cadena a hacer del pasillo de frutas y hortalizas un espacio concurrido y próspero?

Satisfaciendo las expectativas de los consumidores

En un momento en que los consumidores exigentes buscan productos frescos y sabrosos, a precios competitivos y con una trazabilidad coherente, es importante ofrecer productos completos. En primer lugar, desde el punto de vista de su calidad global (presentación, conservación, sabor...), y en cuanto a su historia (origen, métodos de producción, sostenibilidad...).

Como productor independiente, la misión de Les Tomates du Mont St Michel es 'Ofrecer un producto francés de primera calidad, respetuoso con el medio ambiente y a un precio asequible, durante todo el año'. En un invernadero hipermoderno de una sola sección. La empresa cultiva tomates uva en 17 hectáreas y tomates carnosos en 12, garantizando así una calidad óptima y constante durante todo el ciclo de producción. Guilhem Flammen, el Director Comercial dice: "Comercializamos nuestros tomates principalmente a centrales de compra. Participar en este concurso es una oportunidad para darnos a conocer entre los jefes de planta, ya que nuestros tomates destacan por su color y calidad constantes los 12 meses del año, además de cultivarse de forma muy eficiente y responsable. Uno de los retos que les planteo: ¿cómo podemos hacer que los tomates uva -un producto popular que se vende a granel- destaquen más en el lineal, para mejorar la percepción del cliente?".

Les Tomates du Mont Saint Michiel, patrocinador 2024 del concurso del estante más bello de F&V

Creando valor

Para optimizar los resultados de un área de ventas es necesario elegir con conocimiento de causa dentro de la gama y destacar los productos de alto valor añadido.

'El producto justo en el lugar justo': Promofel, fuerza de venta de los diferentes actores de la producción francesa, acompaña a los jefes de sección en la disposición y la gestión progresiva de sus lineales de frutas y verduras. Mathilde Lalanne, Directora: "Nuestro objetivo es combinar las necesidades de la producción con las de la distribución, desde los hipermercados hasta las fruterías. Crear valor en el lineal de frutas y hortalizas permite promover la producción francesa y remunerar mejor a los agricultores. Se trata de un tema de gran actualidad, por lo que estamos encantados de participar en el concurso para reforzar nuestra presencia y nuestro compromiso con los protagonistas del sector".

Promofel, patrocinador 2024 del concurso del lineal más bello de F&V

Optimizando los flujos y reduciendo los residuos

Además de las pérdidas durante la producción, las que se generan dentro de la cadena y en el punto de venta no son desdeñables. En gran medida son el resultado de una comunicación deficiente (errores, descuidos, retrasos, malentendidos).

Consentio ofrece soluciones digitales inteligentes a lo largo de toda la cadena -en particular a los jefes de departamento y a las centrales de compra- y apoya a sus usuarios digitalizando sus interacciones comerciales. Al adoptar un lenguaje común entre todos los agentes del sector, los intercambios de frutas y hortalizas pueden ser más fluidos, de modo que los productos adecuados lleguen más rápidamente a su punto de venta. La plataforma también simplifica el acceso a una gama más amplia de productos locales, al tiempo que fomenta la transparencia de la información, la trazabilidad y la disponibilidad de los productos. Benoît Motais, Director Comercial de Consentio en Francia: "Queremos apoyar a la industria en su transición digital para hacerla más eficiente y reducir así los residuos, hasta un 25% según estudios realizados entre nuestros usuarios. Este concurso es un evento unificador que permite a los distintos actores comunicar positivamente los retos a los que se enfrentan y las oportunidades que encuentran."

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También merece la pena leer: (Francés) Booster la rentabilité d'un magasin par les achats : l'exemple du rayon fruits et légumes (jebosseengrandedistribution.fr)