Evolución de las funciones y necesidades de las partes interesadas en las cadenas de suministro europeas

Consentio
9 de abril de 2024

Tras nuestro blog publicado en febrero en el que hablamos de la transparencia en el sector de los productos frescos: Soluciones transparentes para fortalecer las relaciones y el suministro | Consentio, veamos cómo investigan el tema los investigadores de la Universidad de Wageningen.

Acceso, calidad y puntualidad de la información

El proyecto europeo TITAN pretende apoyar el desarrollo de una amplia gama de innovaciones para mejorar la transparencia y hacer que los sistemas alimentarios sean más justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. TITAN define la transparencia como el grado de comprensión y acceso a información precisa y oportuna relacionada con los productos cuando se solicita, sin ruido, pérdida, retraso ni distorsión de esta información. Dado que la transparencia está pasando de ser una ventaja competitiva a una norma esencial para que compradores y proveedores puedan elegir con conocimiento de causa -lo que requiere un intercambio de datos fiables, la colaboración de las partes interesadas y confianza-, la disponibilidad de dicha información es fundamental para mejorar la transparencia de los sistemas alimentarios de la UE y las cadenas de suministro relacionadas.

Las necesidades de hoy, las soluciones de mañana

La profesora adjunta Dra. Verena Otter, el investigador post doctoral Dr. Douglas Robinson y el doctorando Santiago Morales Hilarión, del grupo de la cátedra de Gestión y Organización de Empresas de la Universidad de Wageningen (WU), socios de investigación independientes dentro del proyecto europeo TITAN, investigan la evolución de las funciones y necesidades de las partes interesadas en diversas cadenas de suministro de alimentos en la UE. Las cadenas de suministro de frutas y verduras frescas revisten especial interés debido a su importancia en muchos países de la UE y al carácter perecedero de los productos.

Comprender la perspectiva de las múltiples partes interesadas sobre la transparencia digital es crucial para generar y difundir implicaciones que puedan guiar a los responsables de la toma de decisiones empresariales y políticas hacia la optimización de las estrategias y relaciones de la red de la cadena de suministro y, en última instancia, la mejora de la sostenibilidad del sistema alimentario. Dra. Verena Otter: "Para conocer a fondo la realidad de los profesionales, hay que dar voz a las partes interesadas reuniéndolas en torno a una mesa y debatiendo el tema abiertamente. En el marco del proyecto TITAN, la WU organiza talleres interactivos con múltiples partes interesadas para fomentar estos debates". Los principales temas de los talleres son las relaciones entre las partes interesadas y la transparencia de sus intereses y retos para anticiparse a las futuras demandas tecnológicas y organizativas.

Dr. Douglas Robinson:"Las nuevas tecnologías digitales para la transparencia en el sector agroalimentario son vitales para que las empresas de la UE mantengan sus ventajas competitivas, desbloqueen nuevos mercados y aborden los retos de la sostenibilidad. Pero comprender y comprometerse con las partes interesadas afectadas por estas nuevas innovaciones es crucial para su desarrollo y aplicación con éxito."

¿Quiere saber más sobre su investigación? Póngase en contacto con el equipo de la WU.

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.