Soluciones transparentes para reforzar las relaciones y el suministro

Consentio
24 de abril de 2024

La diversidad y el dinamismo del sector hortofrutícola plantean retos a la hora de mantener un suministro global y continuo de productos frescos, lo que pone de relieve la necesidad de transparencia a la hora de transmitir información sobre seguridad, calidad y sostenibilidad de los alimentos.

Acceso, calidad y puntualidad de la información

El proyecto europeo TITAN, apoyado por herramientas como Consentio, pretende mejorar la transparencia, la innovación y la sostenibilidad de las cadenas de suministro alimentario y entiende por transparencia el grado de comprensión y acceso a la información relacionada con el producto cuando se solicita. La transparencia implica la ausencia de ruido, pérdida, retraso y distorsión de esta información, centrándose en el acceso, la calidad y la puntualidad. El ecosistema de Consentio está construido y diseñado para evolucionar con esta mentalidad: al apoyar estos tres fundamentos de la transparencia, permite a sus usuarios dotarse de los medios para mejorar y mantener sus operaciones (comerciales).

Las necesidades de hoy, las soluciones de mañana

La transparencia está pasando de ser una ventaja competitiva a ser una norma esencial, lo que exige compartir datos fiables, estandarizar los procesos y evaluar continuamente a los socios comerciales existentes (proveedores).

Para mejorar la transparencia es necesario conocer a fondo las necesidades actuales y futuras de las empresas del sector. Por tanto, es esencial reunirse con ellas y comprender los retos a los que se enfrentan, así como el interés que tienen en la transparencia - o los beneficios que obtienen de ella.

Wageningen University & Research, en el marco del proyecto TITAN, trabaja activamente para comprender mejor el interés de las partes interesadas por la transparencia, con el fin de recopilar información esencial para definir las necesidades del mañana. Estén atentos, ya que dedicaremos un segundo artículo a profundizar en su proyecto: objetivos, métodos y resultados concretos.

Una norma y una base de confianza

La transparencia se está convirtiendo en una norma. Cada vez es más obligatoria la declaración de datos, e incluso cuando no es obligatoria, otros datos como el impacto medioambiental, la ética y la salud son muy valorados por la sociedad actual. El consumidor empoderado quiere elegir con conocimiento de causa.

La transparencia es un excelente medio para generar confianza entre proveedores, empresas y clientes, y debe garantizarse en todo momento. Consentio, como socio de TITAN, se compromete a ayudar a las empresas del sector a construir negocios con continuidad operativa, mejorando su rendimiento empresarial y optimizando sus cadenas de suministro para lograr una mayor eficiencia y transparencia.

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