Se necesita un esfuerzo global conjunto para la creciente demanda de productos

Jaclyn Krymowski
21 de diciembre de 2023

La demanda mundial de productos frescos va en aumento, y las estadísticas nos dicen que podemos esperar que esa tendencia continúe. Esta realidad está estrechamente relacionada con el hecho de que, durante décadas, la población mundial ha aumentado considerablemente. Detalles como el aumento de la esperanza de vida, el incremento de la renta media y los patrones de migración han contribuido a ello.  

Esta proliferación conlleva naturalmente una mayor demanda de calorías y nutrientes, especialmente en forma de productos frescos. Según la Harvard Business Review, los cambios que se avistan en el horizonte de los mercados agrícolas alcanzarán niveles nunca vistos. En consecuencia, las empresas agroalimentarias, los productores y los distribuidores mundiales tendrán que explorar nuevas vías para abastecer y satisfacer las necesidades de su creciente base de clientes.  


Satisfacer las necesidades globales

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que la población mundial supere los 9.000 millones de personas en el año 2050, lo que supone un aumento de más del 35% respecto a la actualidad. Para satisfacer las necesidades calóricas de esa población, la FAO estima que la producción de alimentos debe aumentar un 60%.

No solo hay que satisfacer esta demanda, sino también suministrarla a la población mundial de forma eficaz y coherente. Uno de los productos básicos de la dieta que dependerá en gran medida del suministro y la distribución de productos frescos -debido a su naturaleza altamente perecedera y estacional- son los productos agrícolas.

En todo el mundo, los alimentos y las verduras son absolutamente cruciales para una vida sana. También son un componente importante para construir un sistema alimentario más sostenible. Reconociendo esto, las Naciones Unidas designaron a 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras.  

"A medida que la pandemia del COVID-19 sigue afectando a la salud y a los medios de vida de personas de todo el mundo, debemos unirnos para garantizar que los alimentos nutritivos, incluidas las frutas y las verduras, lleguen a los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje de comienzo del año.

La gente de todo el mundo no consume suficientes frutas y verduras frescas en su dieta. Según un estudio publicado en el British Nutrition Review, hasta un 87% de las personas tienen una deficiencia de estos alimentos.

la creciente demanda de productos


Qué necesitan las empresas para responder

Con los importantes retos que se avecinan para el sector de las frutas y hortalizas, las empresas del sector tienen que empezar a ser proactivas hoy para salir adelante el día de mañana. Esto puede empezar por tener éxito dentro del sector, sobre todo con las ventas B2B.

Recuerda que no basta con aumentar la producción. Satisfacer la demanda mundial de productos requerirá un esfuerzo conjunto de distribuidores, transformadores y comercializadores. Esto incluye soluciones innovadoras para reducir el desperdicio de alimentos, crear envases más sostenibles y proporcionar un transporte más eficiente. Todas estas son formas indirectas de ayudar a alcanzar el objetivo final y pueden ser partes importantes de la estrategia y la cartera de una empresa.

Una comunicación sólida para mantenerse conectado e informado con otras empresas y socios del sector también ayudará a las empresas a ser proactivas a la hora de abordar las cuestiones más relevantes, tanto ahora como en el futuro.


Estar preparado

Incluso con una población adecuada, las empresas alimentarias siguen necesitando una comercialización eficaz. La Produce Marketing Association se refiere a la "creación de demanda" como parte de la alimentación de la población mundial. Debe ser un esfuerzo de toda la industria, uno que lleve la educación y la conversación a productos alimentarios tangibles.

Este tipo de previsión será lo que permita a ciertas empresas adelantarse a la competencia. Por ejemplo, entender a los futuros consumidores -como los de la Generación Z- será una parte importante para sobrevivir en un mundo cambiante.


En Consentio, nos esforzamos por ayudar a nuestros clientes a tener éxito y facilitarles una prosperidad en un mundo cambiante. Hacemos que los procesos de compra y venta sean modernos y eficaces. Juntos, como industria, podemos trabajar para lograr un futuro brillante en el que nadie se quede atrás, con abundantes productos que sean sostenibles, accesibles y asequibles.


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