Dónde vender frutas y verduras

Andrea Duarte
21 de diciembre de 2023

¡Bienvenido a la primera parte de nuestra serie “Entendiendo la cadena”! Queremos darte consejos, información relevante y responder a tus dudas para potenciar tu negocio. Esta es una guía que responderá a la pregunta dónde vender frutas y verduras, además de darte consejos para impulsar tu negocio en esta industria.


Durante los últimos años, la producción de frutas y verduras se ha mantenido estable con un promedio de 1.837 millones de toneladas, esto quiere decir que la demanda sigue siendo alta y que cumplir con los requerimientos de la población es una necesidad. Además, comercializar frutas y verduras abre las posibilidades a tener un público considerablemente amplio, ya que es un sector que suple una de las necesidades básicas del ser humano: alimentarse.  


Gestionar tu negocio de manera adecuada puede traerte clientes fieles y mayores beneficios. Primero, entendamos que la producción de frutas y verduras es apenas el comienzo de la cadena y que todo lo que surja desde ese momento definirá tus próximas ventas, pero ¿por qué? La calidad del producto, su presentación y tu forma de comunicar serán factores esenciales para lo que vendrá y para responder a la gran pregunta de dónde vender frutas y verduras.  


3 consejos para vender frutas y verduras

Antes de decidir dónde vender tus frutas y verduras, queremos darte consejos que te ayudarán a mantener la parte de comercial de tu negocio bajo control o a mejorar tus procesos actuales.  


1. Todo entra por los ojos
¿Has escuchado la frase “todo entra por los ojos”? es verdad, se llama el “"efecto Halo" y fue estudiado por el psicólogo Edward Thorndike. El concepto plantea que a partir de un grupo de características físicas nuestro cerebro concibe una idea positiva o negativa de algo o de alguien.

Te preguntarás ¿para qué te cuento esto? Porque también aplica para la industria hortofrutícola. Al momento de comercializar tus productos debes hacerlo de la manera adecuada, dándoles el mayor protagonismo y exhibiéndolos de manera que todos sus atributos se destaquen y despierten el apetito. Esto aplica tanto para el contexto online como para el físico, ya que si lo que buscas es vender frutas y verduras por online, debes hacerlo con las fotografías que más destaquen sus atributos.

2. Comunicación y organización
Puede ser difícil tener a todos tus clientes en el mismo lugar o al menos comunicarte con ellos por el mismo medio, pero es un esfuerzo que vale la pena. Al tener la información centralizada puedes evitar errores comunes como olvidar pedidos, confundir clientes o confundir los precios negociados, además al hacerlo puedes tener una mirada global de los flujos de información sin perderte en los detalles. Esto ayudará a que los procesos de venta sean más fluidos y que la fidelización de los clientes sea exitosa.

3. Actitud y networking
No hay una formula mágica para vender más, pero tener una buena actitud te ayudará a relacionarte mejor con tus clientes o futuros clientes. Por otro lado, el networking es una práctica que busca ampliar tu red de contactos. Puedes hacerlo asistiendo a ferias, congresos, eventos o haciendo prospección por las redes sociales, esto te ayudará a aumentar tus ventas y clientes fieles. Además, si lo acompañas de buenos productos, proactividad, organización y actitud, el crecimiento de tu negocio no tendrá limites.


Vender frutas y verduras en Consentio

Consentio es una plataforma que te permite impulsar la parte comercial, las comunicaciones y el control interno y externo de tu negocio de frutas y verduras.  


1. Crea tu catálogo online de frutas y verduras

En Consentio puedes crear tu catálogo para compartirlo fuera y dentro de la app, ¡sin limitaciones! Esto te permite llegar a tus clientes de manera más fácil. Además, este catálogo tiene la opción de aparecer sin precios, ¡solo tú decides quién puede acceder a ellos!

2. Todo en un mismo lugar
El orden será tu mejor aliado, ahorrándote tiempo y dinero. ¿Quieres saber cómo? En Consentio tienes toda la información visualizada en dashboards, además puedes chatear con tus clientes y en caso de que aún no usen Consentio ¡no pasa nada! Los puedes invitar. También puedes cargar pedidos anteriores sin importar el formato en el que estén, agrupar diferentes pedidos, agregar los detalles de logística como fechas de entrega y nos integramos con tu ERP.

3. Ahorra tiempo y dinero
Tu tiempo se traduce en posibles ventas y queremos que lo inviertas de forma inteligente. Las tareas mecánicas que toman horas, en Consentio las puedes hacer en minutos. Sin importar el formato en que trabajes puedes subir tus pedidos sin introducirlos uno por uno y empezar a tener una visión general y detallada de tus transacciones. Además, el impacto positivo en tu equipo se verá reflejado en poco tiempo por la facilidad de delegar negociaciones dentro de la aplicación.

vender frutas y verduras


Dónde vender frutas y verduras

No hay una única respuesta para esta pregunta, siempre dependerá de la escala a la que quieras llevar tu negocio y el punto de la cadena en el que te encuentres. Te damos las opciones para que encuentres la que se adapte a ti:

1. Vender frutas y verduras a comercializadoras o cooperativas

En este caso como productor vendes la totalidad de tu producción a empresas que envasan y comercializan el producto, pueden ser empresas privadas o cooperativas en caso de que estés asociado a una.


2. Vender frutas y verduras a mayoristas o minoristas

Esta opción funciona cuando tu producto ya está clasificado y envasado, dependiendo de la capacidad logística y el volumen que tengas podrás escoger a quién distribuir.


3. Vender frutas y verduras a supermercados

Los supermercados son considerados como una clase particular de minoristas y así como existen grandes cadenas de supermercados hay unos mucho más pequeños. En qué supermercado vender dependerá de tu capacidad de producción, tu producto y tu forma de trabajar. Además, existen grandes cadenas que compran desde la central o buscan productos de km0, según eso también podrá varias la decisión.


4. Exportar frutas y verduras

También puedes exportar, vendiendo tanto a mayoristas como a distribuidores o supermercados. Infórmate bien sobre los certificados de calidad necesarios, todo dependerá del país al que exportes tus productos.


5. Vender frutas y verduras al canal HORECA y colectividades

Otro sector que también compra fruta y verdura es el canal HORECA. Este es un canal de distribución orientado a vender directamente a hoteles, restaurantes de todo tipo como los de las escuelas, hogares para mayores, cafeterías, entre otros. Una de las peculiaridades de la venta a estos clientes es la gestión del gran volumen de pedidos, su variedad, los diferentes horarios y la logística.  


El mejor consejo para vender frutas y verduras es que optimices la gestión de tu negocio al máximo, ya que esto te ayudará a que crezca y sea escalable. Esperamos que hayas disfrutado de este blog y que nuestros consejos te ayuden a llevar tus ventas a un nuevo nivel.

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.