Transformación digital: más que una tendencia, una prioridad

Consentio
24 de enero de 2024

Resiliencia, sostenibilidad, competitividad, atractividad... son todas necesidades en el actual clima económico, político, social y medioambiental. Afortunadamente, la adopción de soluciones digitales inteligentes y adaptadas por parte de las empresas de productos frescos puede ayudar en cuestiones complejas como la inflación, el clima, el desperdicio de alimentos, la trazabilidad, la transparencia y la retención del personal.

Si bien estos retos son reales y complejos, también son oportunidades para cambiar y evolucionar, dando lugar a la creatividad y la renovación. Y aquí es precisamente donde se sitúa Consentio, apoyando al sector en su transformación digital. Con beneficios probados para las empresas y la cadena de suministro, las tecnologías digitales ofrecen un mundo de oportunidades y se perfilan como aliados indispensables que aportan soluciones integrales, escalables e impactantes.

Imagen: Consentio

¿Por qué debería iniciar o continuar su transformación digital? He aquí algunas razones:

Controlar los costes racionalizando las compras y optimizando los flujos logísticos.

¿Qué se puede hacer ante la escalada de los precios de las materias primas y los envases y el aumento constante de los costes salariales? Aparte de los remedios obvios, como la compra a granel, se pueden conseguir otras economías de escala optimizando los flujos logísticos. La automatización de los procesos de compra y venta reduce los errores, mejora las comunicaciones y agiliza los flujos de trabajo. También permite supervisar y analizar las transacciones, lo que conduce a una toma de decisiones mejor informada, que repercute en todos los aspectos de la empresa.

Lea también:

Cadenas de suministro de productos frescos: ¿por qué automatizar? | Consentio

El importante papel del director de departamento | Consentio

Mitigación de riesgos: anticipándose a las dificultades y aprovechando su cartera de clientes y/o proveedores.

¿Cómo asegurar los suministros y garantizar la seguridad alimentaria en un contexto mundial inestable? Las soluciones digitales aportan transparencia al permitir compartir datos en tiempo real en todos los niveles de la cadena de suministro. También ayudan a la trazabilidad, ya que se dispone de un registro digital de cada transacción cuando es necesario. Y con una mejor información disponible al instante, las soluciones digitales le ayudarán a anticiparse a posibles riesgos. Además, en sectores en los que la calidad de las relaciones comprador-proveedor es fundamental, las plataformas digitales ofrecen una visión siempre actualizada del panorama de proveedores y clientes, lo que le permite adaptar su oferta, gestionar sus interacciones e intercambiar información al instante.

Lea también:

Clima y resiliencia: trabajar por el futuro de la agricultura | Consentio

Garantizar la continuidad del negocio: La importancia de las soluciones tecnológicas | Consentio

Reducir el desperdicio de alimentos comprando "lo justo" y agilizando los intercambios

Los productos frescos son, por definición, perecederos. El volumen que se pierde o se tira cada año se ha vuelto inaceptable para los consumidores y toda la cadena de suministro, que ahora comparten un objetivo común: reducir el desperdicio de alimentos. Las soluciones digitales desempeñan un papel fundamental. Una superautopista de información transparente, con una toma de decisiones más informada, mejorará las compras (compre lo que necesite cuando lo necesite... "justo a tiempo", no "por si acaso"), mejorará el comercio y hará más eficientes el transporte y la logística, lo que se traducirá en una entrega más rápida de los productos correctos al destino adecuado, con una reducción considerable de las pérdidas.

Lea también:

Desperdicio de alimentos: el gran problema | Consentio

La compraventa en línea de productos frescos pretende reducir el desperdicio de alimentos | Consentio

Atraer talentos modernizando algunos de los aspectos menos atractivos del sector, preservando al mismo tiempo el "saber hacer" y mejorando las relaciones humanas.

La mayoría estará de acuerdo en que el sector de los productos frescos no ha estado históricamente a la vanguardia de la adopción de tecnología. Es un sector que se basa en el contacto personal y la confianza. Pero esto está cambiando; Consentio ha demostrado que las comunicaciones, el contacto personal y la confianza pueden mejorarse con la adopción de la tecnología digital. Y a medida que la ola tecnológica empieza a extenderse por el sector, los "jóvenes brillantes" se sienten atraídos a trabajar en la transformación digital.

Lea también:

"Abrazar la digitalización significa valorar a las personas" | Consentio

"Vender una solución digital significa ayudar a nuestros clientes a gestionar el cambio" | Consentio

Prepararse para la sostenibilidad recopilando los datos pertinentes

Se trata de un tema amplio, pero incluye la reducción de la huella ecológica, la toma de decisiones más respetuosas con el medio ambiente y la respuesta a las necesidades de los clientes. Todos los integrantes de la ecoestructura de los productos frescos deben adoptar la sostenibilidad. Las soluciones digitales no diferencian entre presión social y conciencia medioambiental, pero permiten establecer un diálogo en torno a estos temas al actuar como vector de datos relevantes.

Lea también:

¿Por qué interesarse por los datos de sostenibilidad? | Consentio

Consentio da la bienvenida a los retos que plantea el sector de los productos frescos, ya que los retos son una oportunidad para crear soluciones innovadoras pioneras, y este imperativo está en el corazón mismo de la ética de Consentio.

Ponte en contacto con nosotros si tienes preguntas o problemas que pueden convertirse en oportunidades. 

Estamos aquí para ayudarte en tu proyecto de digitalización, sea cual sea la forma que adopte.

Lee o escucha las últimas novedades de la industria de alimentos frescos.

¡Gracias! Tu mensaje ha sido recibido!
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario.